RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A las 17:00 horas

Congresistas 'mocha sueldos': Comisión de Ética verá hoy el caso de la parlamentaria Heidy Juárez

A fin de continuar las investigaciones en su contra, la Comisión de Ética evaluará hoy el caso de la congresista Heidy Juárez. Grupo de trabajo se reunirá hoy a las 5 de la tarde.

Congresista Heidy Juárez.
Congresista Heidy Juárez. (Andina)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/05/2023

Con el propósito de evaluar los expedientes contra Heidy Juárez por el presunto caso de recorte de sueldos, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República se reunirá hoy lunes 15 de mayo, desde las 5 de la tarde para el realizar el informe final del caso de la parlamentaria.

Según la agenda del referido grupo de trabajo parlamentario, se verá únicamente ese punto, previa aprobación de un acta de la sesión pasada y una sumilla de documentos recibidos en la comisión.

Como se recuerda, un semanario denunció que la congresista habría realizado supuestos cobros ilegales y obligado a realizar donaciones extraordinarias a cuatro ex trabajadores, quienes dieron su testimonio de los hechos. Según el medio de comunicación que hizo la denuncia periodística, estas personas formaban parte de la Comisión Especial de Cambio Climático y señalaron que el dinero se daba a través del asesor de su despacho, Miguel Chafloque.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) alcanzó a la Comisión Permanente el informe de calificación de la denuncia constitucional contra Juárez planteada por el ciudadano José Alvarado y asumida por la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular).

En este informe presentado se indica que la legisladora investigada habría incurrido en delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, e infracción de los artículos 1, 23, 38 y 39 del texto constitucional.

Juárez se pronuncia

La parlamentaria señaló que se está dando un proceso exprés en su contra al considerar que en pocos días han sesionado su caso en la SAC cuando existen otras denuncias en el Congreso.

"La población se está dando cuenta que esto es una persecución política. Yo puedo establecer que desde un primer momento di la cara, yo no me he escondido, he negado rotundamente los hechos que se señalaron. Hay un informe en la Comisión de Ética que todo está en suposiciones", manifestó Heidy Juárez.

Heidy Juárez ha negado las imputaciones y cuestionó a José Alvarado debido a que, según lo que cuenta, tiene un estrecho vínculo con César Reyes, quien es accesitario a su puesto en el Parlamento en caso sea declarada culplable.

Congresistas "mocha sueldos"

Por otro lado, el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar por este hecho a las legisladoras Katy Ugarte, María Acuña, Rosio Torres y Magaly Ruiz por denuncias similares que fueron presentadas por ciudadanos, es por ello que la congresista Kira Alcarraz fue la encargada de formular el pedido de investigación como delegada del caso. 

Como se recuerda, la legisladora Leidy Camones informó que el caso de la congresista María Cordero Jon Tay, acusada también por presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, está a cargo de la parlamentaria Susel Paredes, quien es la delegada de la denuncia. 

Así pues, el hoy 15 de mayo La Comisión de Ética Parlamentaria tiene el trabajo de realizar el informe final sobre las investigaciones a Heidy Juarez por supuesto caso de recorte de sueldo a sus ex trabajadores. 

 

Temas relacionados Congreso delito Ética Parlamento