RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Proponen proyecto de ley para que Contraloría pueda solicitar la suspensión de alcaldes y regidores

Según el proyecto de ley presentado en el Congreso, se plantea reconocer el derecho de los vecinos a realizar control ciudadano sobre la actuación y gestión de las autoridades que eligieron.

Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. (Andina)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/09/2023

La parlamentaria de Avanza País, Diana Gonzales Delgado, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone otorgar a la Contraloría General de la República la facultad de solicitar la suspensión de alcaldes y regidores.

Ciudadanos podrán evaluar actuación y gestión de autoridades

Mediante el proyecto de ley 5676/2023-CR, la propuesta reconoce el derecho de los vecinos a realizar control ciudadano sobre la actuación y gestión de las autoridades que eligieron, conforme lo señala la Constitución Política del Perú. 

Es así como, Gonzales indicó que dicha iniciativa busca que la Contraloría "asuma un rol más activo en su función de control gubernamental", facultándola a presentar directamente la solicitud de suspensión de alcaldes y regidores cuando identifique una de las causales establecidas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). 

"La suspensión del cargo de alcalde o regidor puede ser solicitada ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones por cualquier vecino de la circunscripción correspondiente o por la Contraloría General de la República", agrega el artículo 25-A a la LOM.

De este modo, la fórmula legal también señala expresamente el procedimiento de suspensión de las autoridades municipales con el objetivo de garantizar el derecho al debido proceso y generar predictibilidad y seguridad jurídica. 

"El Concejo Municipal se pronuncia sobre la solicitud de suspensión en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada dicha solicitud", precisa.

Plazo para que autoridades se defiendan

Asimismo, el texto propuesto incorpora un plazo uniforme de cinco días hábiles prorrogables hasta por cinco días más para el ejercicio del derecho a la defensa del acalde o regidor correspondiente.

Por último, manifiesta que "la suspensión del alcalde o regidor es declarada en primera instancia por la mayoría del número legal de los miembros del Concejo Municipal", subsanando el vacío de la norma actual.

Cabe mencionar que, el proyecto de ley 5676/2023-CR que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades a fin de incorporar el artículo 25-A, ha sido decretado a la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado para su debate y aprobación. 

De esta manera, la parlamentaria Diana Gonzales Delgado presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone otorgar a la Contraloría General de la República la facultad de solicitar la suspensión del cargo de alcaldes o regidores.