RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso promulga ley que declara de interés nacional creación de Ministerio de Pesquería y Acuicultura

La norma, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales de Diario Oficial El Peruano.

congreso-ley-interes-nacional-creacion-ministerio-de-pesqueria-y-acuicultura-exi
congreso ley interes nacional creacion ministerio de pesqueria y acuicultura exi

28/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República promulgó hoy la Ley 31597, que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura. La norma fue publicada en el boletín de Normas Legales de Diario Oficial El Peruano.

También te puede interesar: Congreso promulga ley que establece retiro obligatorio de cableado aéreo en desuso o en mal estado

En su único artículo, la norma legal “declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura”.

Como se recuerda, tras su aprobación en el pleno del Poder Legislativo, el 5 de mayo de este año, la autógrafa de dicho texto legal fue observada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Parlamento insistió en su aprobación.

Las observaciones giraban en torno a aspectos vinculados a principios constitucionales sobre la separación de poderes y las competencias de estos, así como en una falta de justificación respecto a la necesidad de la propuesta legal. De igual modo, el Ejecutivo observó una falta de sustento presupuestario para implementar lo señalado en la entonces autógrafa de ley.

Los argumentos del Parlamento para insistir en la aprobación de la iniciativa, originalmente planteada desde la bancada de Fuerza Popular (FP), se centraron en señalar que en la propuesta no se propone la creación del Ministerio de Pesquería, sino que se declara esta de interés nacional y necesidad pública.

Por lo tanto, explicaron, no se está comprometiendo recursos presupuestales. De igual manera, respecto a la observación referida a la falta de justificación de la norma, se indicó que esta es una ley declarativa.

Cableado en desuso

La ley que establece el retiro del cableado aéreo eléctrico y de telecomunicaciones, que se encuentra en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, fue promulgada este viernes 25 de octubre por el Legislativo.

Esta norma tiene como objetivo "garantizar la seguridad de la población y el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado". La disposición deberá cumplirse en un plazo no mayor de 24 meses desde que entre en vigencia el reglamento de la ley.

Lo más visto en Exitosa