RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso no puede retrasar más la devolución de su dinero a fonavistas, sostiene Felipe Castillo

Congresista Castillo afirma que proceder a reintegrar el Fonavi a aportantes tiene un sólido respaldo político, legal y constitucional.

fonavistas-congreso
fonavistas congreso

12/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso no se puede oponer a la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), un derecho de los fonavistas que tiene el respaldo de todos los fueros, por el voto popular a través de un referéndum y dos leyes a favor del reembolso, expresó ayer el congresista Luis Felipe Castillo, de Podemos Perú.

Afirmó que además hay un fallo en el Poder Judicial e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ambos a favor de los fonavistas, por lo cual se debe derogar el decreto supremo 090 que impide a la Comisión Ad Hoc iniciar sus labores para la devolución de sus aportes a los fonavistas.

También puedes leer: Aníbal Torres: Mario Vargas Llosa es tan ignorante de la realidad peruana como yo de la literatura

El Ejecutivo no puede mirar al costado y confiscar ese dinero, agregó Castillo, posición que tiene el respaldo de los constitucionalistas Angélica Sayán y Pablo Rioja.

“El Gobierno no puede ir contra el referéndum, leyes y fallos judiciales y constitucionales. Lamentablemente, este Ejecutivo que está de salida, no quiere actuar al respecto, pero la situación puede cambiar con el próximo mandatario. La ley no representa ningún costo para el Estado, ya que existe un presupuesto preexistente para su cumplimiento y el objeto de la presente ley es enfatizar en el pago de la deuda, que es dinero de los fonavistas”, subrayó Sayán.

El Dato: El legislador Fernando Meléndez (APP) dijo que hoy se exigirá a la Mesa Directiva del Congreso y a la Junta de Portavoces priorizar la autógrafa que busca eliminar el decreto que obstruye la devolución y paraliza el accionar de la Comisión Ad-Hoc.

Hay antecedente

El especialista Rioja recordó que el Poder Judicial falló a favor de una ciudadana que pidió el reintegro de su Fonavi, lo que representa un antecedente para próximos casos, si se presentan acciones de cumplimiento.

El presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga, expresó que como federación exigirán el cumplimiento de la deuda del Fonavi. “Por eso, es necesario que esta semana, la presidenta del Congreso agende la iniciativa que elimina el Decreto Supremo (DS) N°090-2021, que pone una serie de trabas al trabajo de la Comisión Ad Hoc”, indicó.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: JNE debe resolver impugnaciones en el plazo más breve

Pretenden confiscar el dinero

Castillo añadió que el Estado pretende confiscar el dinero del Fonavi, pero el Congreso no se lo permitirá porque esta semana aprobarán el proyecto de ley N°7898, que plantea derogar el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, el cual obstruye el trabajo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi y la ejecución de su plan operativo.