RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Congreso rechazó declarar improcedente reconsideración para adelanto de elecciones al 2023

Las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial presentaron una cuestión de orden para declarar improcedente la reconsideración para adelantar las elecciones al 2023.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Archivo)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

El Pleno del Congreso de la República rechazó la cuestión de orden que propone declarar improcedente la reconsideración de votación para adelantar las elecciones generales al 2023.

Esta fue rechazada con 51 votos a favor, 58 en contra y nueve abstenciones, lo que permitió que el titular de la Mesa Directiva, José Williams, de inicio al debate sobre esta iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Fue al inicio de la sesión plenaria de este viernes, que José Williams Zapata dio cuenta sobre la de los oficios presentados por las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial solicitando que se declare improcedente la reconsideración planteada por Guerra García.

Cabe señalar que, el último jueves 26 de enero, el congresista fujimorista Hernando Guerra pidió que las elecciones se realicen en el 2023 y señaló que las autoridades deben dejar "la doble moral y el doble discurso". 

 "La ciudadanía desea elecciones el 2023 y así lo planteamos desde un inicio. Aquellos que quieren elecciones el 2023, que lo discutan en lugar de ponerse nerviositos. Presidente del Congreso, convoque a Junta de Portavoces y vamos a elecciones de diciembre de 2023 y dejémonos de hipocresías, de doble moral y de cambio de discurso", añadió. 

Asimismo, el partido Fuerza Popular pidió a los congresistas de las diferentes bancadas, a través de un comunicado, "aprobar el adelanto de elecciones en 2023".