RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso reprogramó sesión donde debatirá nueva propuesta de adelanto de elecciones para las 15:00 horas

Se trata del dictamen en minoría que propone comicios en 2023 y el referéndum para la Asamblea Constituyente.

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República. (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El Congreso de la República informó que la sesión del pleno programada para este jueves 2 de febrero se realizará desde las 15:00 horas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, dicho poder del Estado indicó que, a solicitud del legislador Jaime Quito (Perú Libre), la sesión se reanudará a esa hora.

Como se recuerda, inicialmente el Congreso convocó a los parlamentarios al hemiciclo de sesiones a partir de las 10:00 horas, tras suspenderse la sesión de ese miércoles.

En la sesión de hoy se realizará el debate del dictamen en minoría presentado por el congresista Quito, donde se propone el adelanto de elecciones al 2023 y la realización de un referéndum para consultar si se convoca una Asamblea Constituyente.

Según adelantó el presidente del Congreso, José Williams, el tiempo de debate será de tres horas distribuidas entre los portavoces de cada bancada, sin interrupciones ni tiempo adicional. Cada portavoz contará con cinco minutos de participación, mientras que para los congresistas no agrupados el tiempo será de ocho minutos.

La propuesta se da luego de que la Representación Nacional rechazara la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), que planteaba realizar elecciones generales complementarias en diciembre de 2023.

Vale destacar que el Poder Ejecutivo también ha presentado un proyecto de ley para adelantar los comicios generales a octubre de este año.