RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso de la República aprueba eliminación de inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria en segunda votación.

Congreso-de-la-República-aprueba-eliminación-de-inmunidad-parlamentaria
Congreso de la República aprueba eliminación de inmunidad parlamentaria

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

URGENTE. Este jueves, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria en segunda votación.

Se debe precisar que el encargado de sustentar el dictamen fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien expresó su confianza en que los votos serían a favor de la reforma.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, manifestó en su discurso.

También puedes leer: Elige Bien | Candidato Jorge Nieto propone internet de alta calidad para todos los rincones del país

CONTEXTO

Este 4 de febrero se celebró la primera sesión del año del pleno del Poder Legislativo que recientemente empezó la primera legislatura del 2021. Esta se realizará de manera virtual, debido al incremento de casos de la COVID-19 entre los trabajadores del Parlamento.

La agenda para la fecha incluye el debate de la reforma que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, misma que pasará también a segunda votación.

En la primera ronda, la medida que fue presentada por la Comisión de Constitución se aprobó con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, el pleno verá por insistencia el proyecto legislativo que declara en emergencia al sector salud, pese a que esta fue observada por el presidente de la República.

Se evaluará la reconsideración del dictamen sobre saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

También puedes leer: Gobierno no debió poner fecha de llegada de las vacunas si no tenía confirmación del vuelo, dice experto

MÁS EN EXITOSA: