RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por epidemia del dengue

Congreso: Sigrid Bazán anuncia que hoy presenta moción de interpelación contra ministra de Salud

Sigrid Bazán dio el anuncio de la presentación de la moción de interpelación contra la ministra de Salud para hoy a mediodía, en el marco de la epidemia del dengue.

Sigrid Bazán anuncia que hoy presenta interpelación contra ministra de Salud
Sigrid Bazán anuncia que hoy presenta interpelación contra ministra de Salud (Exitosa)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2023

En entrevista para Exitosa, la congresista Sigrid Bazán anunció que hoy antes del mediodía presentará la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez

Más firmas de las requeridas

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú puntualizó que reunió más firmas de las requeridas para que el documento "no se caiga", en caso de que alguno de sus colegas se retire.  

"El día de hoy, antes del mediodía, estoy ingresando por mesa de partes la moción de interpelación, que ya tiene las firmas, pero decidí reunir más por si alguno decide retirar su firma para que ingrese y no se caiga", dijo a nuestro medio.

¿Cuáles son las razones? 

Respecto a los argumentos para la presencia de la titular del Ministerio de Salud (Minsa) en el Parlamento, la legisladora apuntó que responde a sus promesas incumplidas y la epidemia por el dengue, que en este caso superó hasta tres veces a lo registrado en el 2017

"El tema viene desde que la señora hace promesas y no las cumple y nos agarra este brote del dengue que se ha convertido epidémico, donde solo en medio año tenemos el triple de casos que todo el 2017. Es una barbaridad", añadió en su intervención. 

Del mismo modo, Bazán Narro hizo hincapié en la reaparición de la poliomielitis en el Perú, que volvió a brotar de forma contundente desde 1991

"También tenemos el tema del polio, no puede ser que regresemos a, y yo veía líderes padecer como Javier Diez Canseco, una enfermedad que no veíamos hace muchos años", agregó. 

Por otra parte, señaló que existe una "responsabilidad política" de parte de Gutiérrez Palomino tras inaugurar por segunda vez un centro hospitalario en la región de Piura, que en realidad no funciona hasta la actualidad. 

"Hay una responsabilidad política, cuando una ministra va a Piura e inaugura por segunda vez un centro de salud de campaña y hasta el día de hoy no funciona", declaró. 

¿Qué dijo Rosa Gutiérrez sobre la interpelación? 

La ministra Rosa Gutiérrez señaló que la moción de interpelación en su contra, que prepara el Legislativo, es una oportunidad para que se conozca cómo recibió la cartera de dicho sector.

En diálogo con Canal N, la funcionaria aseguró que su presunta visita a Palacio Legislativo, permitirá que se divulguen los problemas de atención de los hospitales tras 2 o 3 años de confinamiento por la Covid-19.

"Para mí es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector, qué deficiencias severas se ha tenido en el primer nivel de atención, después de casi 2 o 3 años de confinamiento, de cómo están todos los establecimientos en el primer nivel", dijo.

De esta manera, Sigrid Bazán dio el anuncio de la presentación de la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para hoy a mediodía en mesa de partes, en el marco de la epidemia del dengue.