RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras epidemia por dengue

"Es una oportunidad para dar cuenta de cómo recibí el sector": Ministra de Salud sobre moción de interpelación

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la moción de interpelación del Congreso, en el marco de la epidemia del dengue, es una "oportunidad".

Ministra de Salud sobre interpelación
Ministra de Salud sobre interpelación (Radio Nacional)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que la moción de interpelación en su contra, que prepara el Congreso, es una oportunidad para que se conozca cómo recibió la cartera de dicho sector. 

Visita al Palacio Legislativo

En diálogo con Canal N, la funcionaria aseguró que su presunta visita a Palacio Legislativo, permitirá que se divulguen los problemas de atención de los hospitales tras 2 o 3 años de confinamiento por la Covid-19

"Para mí es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector, qué deficiencias severas se ha tenido en el primer nivel de atención, después de casi 2 o 3 años de confinamiento, de cómo están todos los establecimientos en el primer nivel", declaró. 

"¿Dónde están las cosas?"

En ese sentido, Gutiérrez Palomino mencionó que cuando recorría los nosocomios inaugurados durante la pandemia del SARS-Cov-2 se llevó la gran sorpresa de que sus instalaciones estaban desmanteladas, por lo que cuestionó el destino de los recursos materiales. 

"Cuando yo asumí lo primero que pregunté es donde están los hospitales de campaña, los hospitales móviles que se implementaron en la pandemia frente al covid-19. Cuando he recorrido los hospitales, todos estaban desmantelados, las camas no están. ¿Dónde están las cosas?", añadió. 

"Nos estamos preparando" 

Respecto al posible arribo del Fenómeno El Niño, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que se están preparando para hacer frente a las consecuencias que dejaría el evento climatológico.  

A detalle, puntualizó que en la región de Piura ampliaron el número de camas para los pacientes con dengue y otras dolencias, en el marco de la epidemia por la referida enfermedad. 

"Nos estamos preparando para un probable Fenómeno del Niño, que ya se asoma. En Piura, hemos ampliado la oferta de hospitalización a 100 camas más, en una semana esto está operativo", agregó. 

Del mismo modo, la funcionaria apuntó que en Lima dispusieron de otras 150 camas en el Hospital Emergencia Ate Vitarte. Asimismo, mencionó que habilitaron la Villa Panamericana para la atención de diferentes dolencias

"En Lima tenemos 150 camas que se han instalado en el Hospital de Ate Vitarte (...)  Además, estamos habilitando la Villa Panamericana porque no solamente tenemos pacientes con dengue, sino también falta una atención médico-pormenorizada", dijo. 

Las razones

Como se recuerda, la representación nacional prepara un documento con 17 preguntas para la representante del Ejecutivo, debido al gran monto de dolientes (70 mil) y fallecidos (80) por dengue tras el final del ciclón Yaku.  

De esta manera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la moción de interpelación del Congreso, en el marco de la epidemia del dengue, es una "oportunidad".