RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso: Subcomisión aprueba informe final de denuncia constitucional contra Betssy Chávez y exministros

Con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda procesar a exfuncionarios que habrían participado en el intento de golpe de Estado.

Exministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez
Exministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este lunes el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a los exministros de Pedro Castillo, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, ante su supuesta participación en el discurso de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Cabe señalar que, dicho informe fue aprobado con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tras ello, será debatido y ratificado por la Comisión Permanente del Parlamento y por el Pleno del Congreso. 

Es preciso indicar que, si los parlamentarios aprueban dicha medida en las dos instancias mencionadas, el expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación, con el fin de que las autoridades de dicho organismo continúen con las indagaciones y puedan verificar la información obtenida por las autoridades del Congreso. 

Mientras dura el proceso de revisión del informe, el grupo de trabajo aprobó la suspensión de los legisladores Betssy Chávez y Roberto Sánchez, exfuncionarios durante el Gobierno de Castillo Terrones. 

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional en contra de los exministros de Estado luego de que el exmandatario Castillo intentara un golpe de Estado y disolver el Parlamento.


La iniciativa del informe final fue expuesto por el parlamentario de la agrupación parlamentaria Acción Popular, Wilson Soto. El legislador indicó que presentó el informe final de la denuncia constitucional 328 contra los extitulares de las diversas carteras ministeriales ante la SAC. 

"Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la (SAC) el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo", señaló el congresista Soto por medio de su cuenta oficial de Twitter luego de presentar el informe en contra de los exfuncionarios. 

Tras la decisión de la SAC de aprobar la recomendación de acusar constitucionalmente a los exfuncionarios, el exministro Roberto Sánchez indicó que el extitular del Ministerio del Interior, Huerta Olivas, le pidió disculpas por involucrarlo en el intento de golpe de Estado. 

"En los informes que ha hecho el congresista Soto no considera un conjunto de cargos que he puesto a consideración. Por ejemplo, el ministro Huerta me ha pedido disculpas públicas sobre haberme involucrado en un supuesto intercambio de palabras. Tampoco ha sido incorporado que mi ingreso [a Palacio de Gobierno] fue a las 11:15 a.m. a 11:20 a.m.; mi renuncia [fue] apenas conocidos los hechos", declaró Sánchez ante los medios.