RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Consejo de Ministros debatirá hoy el proyecto de ley de castración química para los violadores

Recordemos que la propuesta surgió tras conocerse el caso de la niña de tres años que fue secuestrada y ultrajada por el 'Monstruo de Chiclayo'.

Consejo-de-Ministros-castración-química-proyecto-de-ley-violadores-Exitosa
Consejo de Ministros castración química proyecto de ley violadores Exitosa

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, miércoles 20 de abril, se debatirá en Consejo de Ministros el proyecto de ley de castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Así lo informó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero.

También te puede interesar: CIDH expresa preocupación sobre propuesta de castración química para violadores

Esta propuesta del Poder Ejecutivo ocurrió luego del caso de la niña de tres años que fue secuestrada y ultrajada por el 'Monstruo de Chiclayo', identificado como Juan Antonio Enríquez García, quien fue trasladado ayer al penal de Challapalca en Tacna.

“El proyecto lo tenemos listo, debemos estarlo aprobando en el Consejo de Ministros el día miércoles y lo debemos estar presentando al Legislativo para su análisis y discusión [...]. Va a depender mucho del análisis objetivo, razonado que haga el Congreso de la República”, manifestó en Exitosa.

“Creo que este tema nos lleva a una profunda reflexión. Hay una reacción generalizada, un reproche social generalizado frente a estos actos execrables frente a la violación a menores de edad”, agregó.

El ministro recordó que en 2018 esta ley ya se había aprobado por unanimidad, sin embargo, la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente del Parlamento la retiró.

Consecuencias

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

Al respecto, en entrevista para Exitosa, el abogado penalista Francisco Álvarez afirmó que el Estado peruano se vería obligado a salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para poder aplicar este sanción.

"Como estamos suscritos al Pacto de San José y al régimen de la Corte IDH, en ambos están prohibidos la aplicación de penas corporales o penas inhumanas. Aún cuando dentro del ámbito de la territorialidad del Perú se pueda aplicar o legalizar esta medida, tendríamos que salirnos de la Corte IDH, algo que seguramente sería criticable", declaró en nuestro medio.

Lo más visto en Exitosa