RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Consideran viable pagar a fonavistas con la emisión de bonos soberanos

Economista Raúl Monteagudo afirma que cancelar la deuda social con los fonavistas de esa manera es favorable y manejable por el Ministerio de Economía.

Fonavi-bonos-Exitosa
Fonavi bonos Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La posibilidad de que la deuda social a los fonavistas la pague el Estado a través de la emisión de bonos soberanos resulta, para el economista Raúl Monteagudo, “una gran opción” no solo para los aportantes sino también para el país, “por que el Perú está muy bien calificado” y, por lo tanto, esa deuda generaría un interés muy bajo.

“Pienso que, en el caso concreto del Fonavi, la opción de emitir bonos soberanos es ahora una gran opción para cumplir con esta deuda social, que tantos años tiene y tanto sufrimiento le ha generado al fonavista”, aseguró Monteagudo.

También puedes leer: Ministro Torres: El ecocidio generado por Repsol no debe quedar impune

Respecto a la alternativa de ampliar la deuda externa para lograr la devolución de aportes, que llega a los 42 mil millones de soles, Monteagudo dijo que “más que ampliación se trata de un endeudamiento con un interés en realidad muy bajo. Y eso porque el Perú está en estos momentos muy bien calificado”.

El especialista recordó que, más allá del dinero que debe dar el Estado para cumplir con los fonavistas, también existe una serie de “fondos propios” que también entran a tallar a la hora de la devolución.

“Adicionalmente, hay fondos propios del los fonavistas, que suman una gran e importante cantidad de dinero. Además, hay activos que, con su venta, de todas maneras hay cómo cumplir con los aproximadamente dos millones de personas que, ante tantas instancias y sentencias, ya se les debe cumplir”, sostuvo.

De otro lado, precisó que, a la par, “se debe reducir esa gran y costosa burocracia que le genera demasiados gastos al Fonavi desde hace muchos años”.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre pidió sanción contra responsables de derrame de petróleo en Ventanilla

"Un Reactiva 3 se cae de maduro"

Monteagudo también se mostró a favor de iniciar un Reactiva 3, a favor de los más necesitados y de los fonavistas. “El Reactiva 3 se cae de maduro. Si el BCR hizo un Reactiva 1 y luego el 2, que representaron 60 mil millones de soles, y en su gran mayoría para beneficiar a los grandes grupos de poder, por qué no hacer uno masivo y sin límites para todos los afectados por la pandemia y la crisis financiera”, remarcó.

El Dato: El economista agregó que “se tiene que hacer justicia con todos los fonavistas de una vez”. “Hay que hacerlo a pesar de las múltiples trabas que se dan en el Ejecutivo históricamente”, precisó y recomendó al Ministerio de Economía no buscar subterfugios para no pagar o aplazar la cancelación de esa deuda social.