RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cordóva sobre el JNE: Actúa de manera similar al chavismo, probablemente sí, es lo que hacen los socialistas

De acuerdo al presidente de la Organización Invertir Libertad, la autoridad electoral se resistiría a investigar las supuestas irregularidades en la segunda vuelta.

córdova-JNE-chavismo
córdova JNE chavismo

25/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Entrevista para Exitosa, Daniel Córdova, exjefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), dejó en claro que la actuación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es "similar" al chavismo, en alusión a la eventual negativa a verificar el padrón electoral y contrastar las firmas en las actas de votación.

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes, el también presidente de la Organización Invertir Libertad se refirió a la opinión de varios expertos, quienes indican que no es facultad de dicha institución realizar una investigación de este tipo.

"Todas esas son excusas para hacer trampa. Eso es lo que usa el chavismo en Venezuela, es lo que usa Evo Morales, es lo que hace Daniel Ortega en Nicaragua; es el método de buscar justificaciones normativas", respondió Córdova en nuestro medio.

Agregó que la entidad competente del proceso electoral actúa "de manera similar" al chavismo puesto que se resistirían investigar las supuestas irregularidades en la segunda vuelta. "En todo caso, eso es lo que hacen los socialistas", añadió.

LConfianza

Por otro lado, manifestó que el JNE dejó de ser una institución en la cual la ciudadania deposite su confianza, en alusión al presunto fraude que denuncian desde Fuerza Popular.

"El JNE ha dejado ser una institución en la cual podemos confiar; en consecuencia, al presidente de la República [le toca] solicitar a la OEA una auditoria, que es un análisis del padrón electoral [...] y ver la información para probar si hay fraude o no", declaró en nuestro medio.

Luis Arce

Asimismo, Córdova calificó de preocupante la renuncia de Luis Arce al cargo de magistrado en el Pleno del JNE. Para Córdova, es una representación de que dicha entidad se encuentra debilitada y sin respaldo institucional.

"La renuncia de Luis Arce, a través de una carta muy delicada y preocupante, hace ver que el JNE está realmente debilitado y por otro lado, el Presidente del JNE está procesando estos reclamos de nulidad de una manera inaceptable", comentó.

"Está validando esas actas a priori sin investigar si son falsas o no, si son fraguadas o no. Y a él le corresponde investigar. Como se niega a investigar, está diciendo bueno esto pasa al PJ, pero se validan los votos y no está impartiendo justicia electoral", agregó.

Rol constitucional

Posteriormente, precisó que el JNE estaría negándose a cumplir su rol constitucional ante la negativa a contrastar las actas electorales con el padrón. "Lo que hemos observado en los días posteriores a la elección, ha sido la identificación de actas fraguadas, con firmas falsas, adulteraciones, que podrían haber alterado el voto popular", aseveró.

"Cuando esto ya más que un análisis puntual, acta por acta, se analiza globalmente, lo que tenemos es que se han identificado anomalías en la forma de la votación en zonas cercanas a Bolivia, Puno, Cusco, en donde Castillo evidentemente tenía mayoría pero se ha forzado [fraude] en miles de actas pues es una mayoría superior a la que obtuvo en voto popular", explicó.

Según el parlamentario electo de APP, esta situación habría cambiado el sentido de elección global puesto que la ONPE determinó una distancia de más de 40 mil votos entre ambos candidatos en base a la inclusión de actas fraudulentas.

Lo más visto en Exitosa