RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cuestionan 'Claridad' de la ONPE por perjudicar a medios de franja electoral

Especialistas Mónica Yaya y Erick Iriarte aseguran que software que implementó la ONPE debe ser auditado para garantizar transparencia en elecciones.

Cuestionan-Claridad-de-la-ONPE-por-perjudicar-a-medios-de-franja-electoral
Cuestionan Claridad de la ONPE por perjudicar a medios de franja electoral

14/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La especialista en contrataciones públicas Mónica Yaya y el abogado en derecho digital Erick Iriarte, cuestionaron la plataforma 'Claridad' de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras discriminar a diversos medios de comunicación en la franja electoral, por lo que debe ser auditada y fiscalizada por entidades autónomas para garantizar trasparencia en las Elecciones Generales 2021.

“'Claridad' debe ser auditada para que se garantice la pluralidad de proveedores y competidores. Además, permitiría eliminar direccionamientos. La tarea de fiscalización lo podría ejercer entidades o firmas independientes, una de ellas puede ser la Contraloría”, enfatizó Yaya.

Manifestó que el atentado contra Karibeña SAC. y demás medios de comunicación por parte de 'Claridad', implementada para la inscripción y elección de medios en la franja electoral, debe ser investigado por el Congreso y la Contraloría General de la República.

También puedes leer: Mesa Directiva del Congreso dispuso medidas por incremento de contagios Covid-19

En ese sentido, Erick Iriarte comentó que “hay una serie de estándares internacionales y digitales que debe tener en cuenta la ONPE”.

“Esta plataforma sirve para la divulgación de la información a través de una pauta publicitaria. En este punto se debe ver si ha habido más medios, mayor diversidad, y si no, debe ser revisada. De ser así, puede estar vulnerando una garantía constitucional. Creo que debe haber una auditoria sobre la usabilidad, para ver si era viable utilizarlo”, enfatizó.

Denuncia

De otro lado, la Contraloría General de la República admitió la denuncia contra la ONPE que se basó en las manifestaciones del periodista Nicolás Lúcar en Exitosa, luego que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE discriminara las radios Exitosa, Karibeña y La Kalle de la franja electoral.

La denuncia expresa que dicha gerencia “no estaría cumpliendo a cabalidad sus funciones de manera transparente y objetiva”, debido a que en el Catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales, con motivo de la transmisión de la franja electoral, correspondiente a las Elecciones Generales 2021, no se habría considerado en el Registro de proveedores de medios de comunicación que integran el citado catálogo, espacios y tiempos disponibles para Radio La Karibeña SAC., Sol Tv, entre otros.

También puedes leer: César Combina propone eliminar bonos para congresistas y voto en abstención

“Como es posible que la ONPE, encargada de llevar a cabo un proceso electoral de manera eficiente, velando que los partidos difundan sus propuestas políticas y planes de gobierno a la población, se dedique a entorpecer este proceso poniendo en ejecución una plataforma llamada 'Claridad' que no ha sido auditada ni verificada en su funcionamiento”, protestó Lúcar en su programa Hablemos claro.

Software de 2017

Lúcar recordó que en el 2017 hubo un antecedente cuando se cuestionó un software de la ONPE y “esta institución mintió a la ciudadanía diciendo que el programa, de voto electrónico no presencial, estaba auditada por la Organización de Estados Americano”. “La pregunta es, 'Claridad' está auditado o solo estamos en la oscuridad absoluta”, concluyó.