RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Daniel Olivares: "25 mil autos podrían llenar su tanque con el petróleo que cayó al mar de Ventanilla"

"Hay que obligar a Repsol a que tome responsabilidad por lo que ha hecho", dijo el actual vicepresidente de la ONG Oceana Perú.

Daniel-Olivares-petro?leo-Ventanilla-Exitosa
Daniel Olivares petro?leo Ventanilla Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el excongresista y actual vicepresidente de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, dio alcances del daño que ha causado el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocasionado por la Refinería La Pampilla, operada por Repsol.

Te puede interesar: Pescadores de playa Bahía Blanca piden ser incluidos en labores de limpieza tras derrame de petróleo

"Para que la gente lo entienda bien, se habla de 18 mil metros cuadrados de afectación, que es como dos Estadio Nacional y medio. Pero es solamente la superficie, esto es agua, mar, y se sigue moviendo. Los pescadores artesanales de Ancón meten la mano al agua y sale la mano la negra. Esto se tiene que frenar con unas cosas que bloquean que siga avanzando el petróleo y empezar a sacarlo seriamente con camiones absorbentes", declaró en nuestro meido.

"Para que veamos la cantidad de petróleo que ha caído al agua, se han caído más de 6 mil barriles. Es decir, 25 mil carros podrían llenar su tranque con el petróleo que ha caído el mar. Eso se va a mover por todos lados y ya no es reparable", agregó.

Ante ello, Olivares dijo que este lamentable incidente deja como lección a las autoridades para que pongan en agenda la regulación para ese tipo de empresas y la discusión sobre el permiso de extracción de hidrocarburos en el océano y zonas sensibles de la selva, así como un plan de transformación energética en el país.

"¿Por qué Chile y Colombia ya tienen planes para ir transformando sus recursos energéticos a cosas más renovables y nosotros no tenemos plan o una ley al respecto? Allá hay un trabajo para el Congreso. Hay cosas que tenemos que poner en la mesa a partir de un desastre como este, que no se va a reparar", detalló.

Plan de contingencia

En esa línea, hizo un llamado al Gobierno, a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), o la institución que corresponda, que haga público el plan de contingencia frente a este desastre.

"Hay unas planes de contigencia, de emergencia, para ver quién tiene que hacer qué. Ese plan debería estar publicado en la página de Osinergmin, que es quien fiscaliza estos temas, o en la Oefa, pero no está en ningún lado. Si algún periodista o alguien de sociedad civil googlea para buscar estos planes, no los va a encontrar. Eso es lo que te ordena la acción del Estado sobre qué tiene que hacer cada uno", manifestó.

"Me encontré el alcalde de Ventanilla, que venía a supervisar, y le pregunté 'alcalde, usted tiene claro cuál es el rol del gobierno local'. Pero no, no lo tiene claro, y es comprensible porque en el plan de contingencia debe salir qué tiene que hacer el gobierno local, qué tiene que hacer oefa, y tal. Eso hay que publicarlo ya, y hay que conseguir que se publique porque eso existe", subrayó.

Responsabilidad de la empresa

Para Olivares, el país necesita que el Estado, aparte de identificar responsabilidades económicas y administrativas, obligue hoy a la empresa involucrada para solucionar esta catástrofe.

"La empresa debe empezar a tomarse en serio lo que ha pasado. Esto no es un tema menor, hay un daño ambiental enorme. Y lo que tenemos de respuesta de la empresa es que [dispone de] una cuadrilla de 15 personas, que no saben del tema [...]. Pero no va a solucionar nada del desastre ambiental que está pasando. Necesitamos maquinarias y respuestas serias de parte de una empresa que maneja la refinería", comentó.

"Para eso está el Estado, para garantizar que cuando una empresa no cumple con su labor, obligarle a que lo haga. En este caso, hay que obligar a Repsol, que ha sido protagonista de esta historia, a que tome responsabilidad seria por lo que ha hecho, más allá de los comunicados sin logotipo que han publicado en estos días, que son una verguenza en realidad", enfatizó.

Sobre Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Fue creada en 2001 por un grupo de fundaciones: The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation (anteriormente Homeland Foundation) y el Rockefeller Brothers Fund.

En 1999. estas instituciones descubrieron a través de un estudio que menos del 0.5% de todos los recursos gastados por grupos ambientalistas sin fines de lucro en los Estados Unidos se destinaron a la defensa de los mares. Esta lamentable estadística reveló que ninguna organización estaba trabajando exclusivamente para proteger y restaurar los océanos a escala mundial.

Ante ello, Oceana se creó para llenar esta brecha. De esta manera, se convirtió en una organización internacional dedicada a la protección de los mares mediante diversas campañas estratégicas que buscan lograr cambios políticos, abordando problemáticas actuales como la recuperación de las pesquerias, la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas.

De acuerdo a la información obtenida en su página web, desde su fundación, Oceana ha logrado más de 100 victorias y protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano.

"Yo he hablado con colegas de Oceana en Chile y ambientalistas de Ecuador y en ninguno de los dos países pueden entender lo que ha pasado en Perú. Nosotros somos el único país donde han habido fallecidos y desastres ambientales. No nos estamos comparando con grandes potencias, nuestros vecinos nomás", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa