RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Daniel Salaverry enfila contra Castro y le dice 'come sueldos'

“No podemos llegar a los años de los 'comepollo'”, señaló titular del Congreso. Tildó de sinvergüenzas a legisladores que recortan sueldos a sus trabajadores.

Salaverry4
Salaverry4

30/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

“Congresistas sinvergüenzas que les recortan el sueldo a sus trabajadores. No podemos retroceder, no podemos llegar nuevamente a los años de los 'comepollos' o los 'lavapiés', ¿qué, ahora tenemos los 'comesueldo'?”. Así se expresó el titular del Congreso, Daniel Salaverry, ante la denuncia contra Jorge Castro, de Concertación Parlamentaria.

Al respecto, dijo que de corroborarse las denuncias de presuntos cobros de diezmos a sus trabajadores en contra del parlamentario Castro, el presidente del Congreso dijo que apoyaría su desafuero porque es una vergüenza y debe cortarse de raíz.

Mortificado por este nuevo caso, donde se involucra al legislador Castro, que es acusado de haber realizado cobros indebidos a los trabajadores de su oficina descentralizada ubicada en la ciudad de Tacna.

Al respecto dijo que al comprobarse los presuntos cobros de diezmos voluntarios o involuntarios a trabajadores apoyaría el desafuero del parlamentario porque este tipo de hechos no favorecen a la imagen del Congreso de la República. “No podemos llegar nuevamente a los años de los comepollos, de los lavapiés”, expresó.

Precisó que este tipo de casos traen al suelo el esfuerzo que están haciendo los congresistas y trabajadores del Parlamento que buscan mejorar la imagen de su institución.

“Es una vergüenza, tenemos que cortar esto de raíz. No solamente la bancada de Concertación Parlamentaria debe tomar medidas drásticas, sino la Comisión de Ética y el Pleno de Congreso”, afirmó.

La máxima autoridad del Parlamento hizo un llamado a los trabajadores de los congresistas para que formulen sus denuncias respectivas si son víctimas de cobros indebidos o los famosos diezmos, así como abusos de distinta índole.

“Pongo a disposición a la procuraduría del Congreso para que recepcione las denuncias. Nosotros acogimos la denuncia de una periodista que fue víctima de acoso por parte de un legislador, el caso sigue en Fiscalía y el congresista recibió una suspensión”.

Fiscalía abre investigación

A un mes de haber asumido oficialmente la responsabilidad de la Fiscalía de la Nación, la magistrada suprema Zoraida Ávalos anunció a través de las redes sociales del Ministerio Público, disponer 60 días de diligencias preliminares contra el congresista Jorge Andrés Castro Bravo y la asesora Érika Consuelo Cancino Cabrera por el presunto delito de concusión y otros delitos por supuesto cobro de diezmos.

Sería la segunda investigación que abre la fiscal Ávalos durante el mes de abril. Hace unas semanas anunció la apertura de investigación a cinco congresistas involucrados en la red 'Temerarios del Crimen'.

Una práctica indebida

Las acusaciones de cobros indebidos de parte de los parlamentarios a sus trabajadores ya han sido denunciadas en este periodo legislativo. Recordemos que en abril de 2018, la exfujimorista Lisbeth Robles, fue acusada por sus extrabajadores José Altez y Sara Milla de apropiarse del 50% de sus remuneraciones y otros beneficios de ley cuando laboraban en su despacho. Ambos casos fueron llevados a la Comisión de Ética del Congreso y Ministerio Público.

«Respecto a congresistas sinvergüenzas que les recortan el sueldo a sus trabajadores. No podemos retroceder, no podemos llegar nuevamente a los años de los 'comepollos' o los 'lavapiés', ¿qué, ahora tenemos los 'comesueldo' (...) De comprobarse estos hechos, sí (merece el desafuero)», dijo.