RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Daremos nuestra vida": Comunidad de Fuerabamba no se retirará de instalaciones de Las Bambas a pesar de intervención policial

Aseguraron que "hemos apostado al 100% con el profesor Pedro Castillo pero nos sentimos indignados porque nos ha dado la espalda". (Foto: Ojo Público)

Comunidad-de-Fuerabamba-Las-Bambas-intervención-policial-Exitosa
Comunidad de Fuerabamba Las Bambas intervención policial Exitosa

27/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, informó este miércoles que no se retirarán de las instalaciones de la minera Las Bambas a pesar de que se ejecute un plan de desalojo por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También te puede interesar: Presidente Castillo viaja a Ayacucho para liderar el VII Consejo de Ministros Descentralizado

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vargas aseguró que se sienten indignados con la decisión del Gobierno de disponer la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en el marco de la declaratoria de emergencia.

"Lamentablemente, moriremos luchando, enfrentando y defendiendo nuestros derechos. Nuestro Gobierno nos ha dado la espalda, la condición era que Chila y Choaquere tenían que solucionar para que nosotros podamos volver a vivir a nueva Fuerabamba. No nos han comunicado nada, simplemente nos ha llegado el comunicado en que nos han declarado estado de emergencia [en la zona]", declaró en nuestro medio.

"Nos sentimos indignados por parte del Gobierno y del Ministerio del Interior, solo nos vienen a reprimir [...]. Estamos dispuestos a morir, a dar la vida por la tierra que hemos dejado", agregó. En esa línea, responsabilizó al Gobierno en caso se produzcan muertes durante el operativo policial.

"Hemos apostado al 100% con el profesor Pedro Castillo pero nos sentimos indignados porque le ha dado la espalda a estos campesinos que vivimos de la chacra. Lamentamos esas decisión. Si hubiera tenido capacidad para solucionar estos problemas, el presidente mismo hubiera venido acá a dar la cara ala comunidad y a decirle a la empresa que cumpla con sus compromisos", puntualizó en Exitosa.

Sobre el conflicto

El pasado 20 de abril, en conversación con nuestro medio, Vargas explicó que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta.

Tras ello, fueron reubicados en un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron “Nueva Fuerabamba”. Sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.

Lo más visto en Exitosa