RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Datum: desaprobación del Congreso de la República se elevó a 76% a nivel nacional

"Hay una sensación de que lo único que están haciendo los congresistas es proteger su puesto", explicó Urpi Torrado, gerente general de la encuestadora.

congreso-desaprobación-datum-Exitosa
congreso desaprobación datum Exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, informó que la desaprobación del Congreso de la República alcanzó un 76%, según una última encuesta realizada a nivel nacional.

En entrevista para Exitosa, Torrado mencionó que este aumento de 5 puntos porcentuales, con respecto al 71% de desaprobación obtenido en el mes de octubre, corresponde a "las incongruencias" en la toma de decisiones al interior del Parlamento.

También puedes leer: Somos Perú responde a César Acuña: “Acá no hay reparto de torta, acá hay un país que necesita ser gobernado”

"El Congreso tiene una imagen muy desgastada, eso como tema general. De otro lado, hay incongruencia. Hay muchos casos en que la población ve blindaje, incongruencias, las declaraciones por un lado y la votación por el otro. Hay una sensación de que lo único que están haciendo es proteger su puesto", explicó.

De acuerdo con el sondeo, el rechazó al Poder Legislativo creció más a nivel regional. En el sur, se observa un aumento de 72% a 83%; mientras que en el norte los porcentajes subieron de 66% a 75%.

En esa línea, la gerente general de Datum señaló que esto también se debe a la relación tensa entre este poder del Estado con el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

"Se ve una relación tensa con el Poder Ejecutivo, que no permite que se gobierne y que el país avance. Es una frustración lo que siente la población respecto al estancamiento de la economía, que también le pasa factura al Congreso", expresó Torrado.

Datos

Cabe precisar que el sondeo se realizó del 4 al 7 de diciembre e a nivel nacional y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación.

Sobre el Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, en segunda votación, el texto de los PL 663 y 684, que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración por la Batalla de Ayacucho, importante suceso que marcó el fin de la guerra por la libertad del Perú y América Latina.

De esta manera, los feriados a nivel nacional para el sector privado pasarían a ser el 8 (Inmaculada Concepción), 9 (Batalla de Ayacucho) y 25 de diciembre (Navidad) siendo tres, mientras que al sector público habría que añadirles el 24 y 31, actualizando a cinco en total.

También te puede interesar: Congreso aprueba declarar como feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración por la Batalla de Ayacucho

Más noticias en Exitosa: