RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reconoció hubo actos violentos

Defensora del Pueblo: Según nuestra percepción, entre 6 mil a 7 mil personas han participado de la 'Toma de Lima' de ayer

En Exitosa, Eliana Revollar destacó la importancia de priorizar el debate de adelanto de elecciones para resolver la crisis en el país.

Personas de diferentes partes del Perú protestan contra el Gobierno en Lima
Personas de diferentes partes del Perú protestan contra el Gobierno en Lima (Ernesto Benavides/AFP)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

En entrevista con Exitosa, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se pronunció este viernes sobre la 'Toma de Lima' desarrollada ayer y dijo que, bajo su percepción, dicha protesta contó con la participación de 6 mil a 7 mil ciudadanos.

"En Lima la jornada ha sido una jornada de amplia participación. Nosotros destacamos que la marcha que se ha dado desde la plaza Dos de Mayo a la plaza San Martín ha tenido una amplia participación, en nuestra percepción de estar en el lugar de los hechos, entre 6 mil a 7 mil personas que se han movilizado pacíficamente", expresó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la titular encargada también reconoció que hubo un grupo de personas que cometieron actos violentos en contra de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Si hay que decir que ha habido un grupo de personas que, en su intento de llegar al Congreso por la avenida Abancay, han generado actos de violencia contra la Policía y han sido resistidos ahí. Lo propio ha ocurrido en Miraflores, en el parque Kennedy en la noche", indicó.

Agregado a ello, se refirió a las movilizaciones desarrolladas en otros puntos del país y señaló que, según el último reporte de la entidad que dirige, la jornada terminó con dos personas fallecidas.

"Un civil en Macusani, Puno, del tema que había ocurrido el día anterior, un enfrentamiento que hubo, muerto por proyectil de bala; y un civil en Arequipa, en el enfrentamiento que hubo en el intento de toma del aeropuerto", precisó.

De igual manera, informó que se bloquearon 145 puntos y 76 provincias tuvieron acciones colectivas de protestas; entre movilizaciones, paralizaciones, bloqueos.

"Lo más serio han sido los daños en tres aeropuertos; en la incursión que ha habido en la minera Hudbay Perú, en Chumbilvicas; la toma de la puerta 3 de la Universidad San Marcos, en Lima; el apedreamiento de una notaría; y en general ha sido una jornada muy intensa", añadió.

Además, exhortó a que se realice una rigurosa investigación en torno al incendio de grandes proporciones que se reportó en un inmueble cercano a la plaza San Martín, en el Centro de Lima.

"Lo que llama la atención, y por eso exigimos una rigurosa investigación, es este incendio que se dio en el Centro de Lima. Precisamente, la Defensoría también estuvo mediando para que el Cuerpo de Bomberos pueda llegar con sus unidades", manifestó.

En tal sentido, destacó que el país se encuentra en una crisis bastante complicada, donde se registra constantemente que incrementan la cantidad de fallecidos. Por ello, consideró que es necesario que se de prioridad a la discusión sobre el adelanto de elecciones generales.

"Este momento demanda de que, desde el Congreso de la República, puedan pensar en el país. Es cierto que han sido elegidos hasta el 2026, pero hoy la realidad y la ciudadanía, completamente indignada, lo que pide es un cambio y creemos en la Defensoría que esto debe ser evaluado", agregó.

La defensora Revollar indicó que, si la crisis política y social en el país no se resuelve, las manifestaciones y actos violentos continuarán desarrollándose en el territorio nacional. Tras ello, destacó que el Acuerdo Nacional es un espacio que, bien llevado con una agenda, podría resolver la actual situación. 

"Todos tenemos la responsabilidad de demostrarle el país que se puede dialogar, que se puede llegar a consensos, que se puede lograr nuevamente la confianza de la ciudadanía en que las autoridades toman una decisión, ponen fecha cierta lo que tienen que hacer y que la crisis vaya permeando a que realmente se atienda las necesidades de la población en el tiempo que le toque conducir la transición a este Gobierno", añadió.

Mira la entrevista completa