RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Expresó preocupación por violentas manifestaciones

Embajada de EE. UU.: "Protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica"

Reiteró su llamado a que se tomen "medidas urgentes por parte del Gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz".

Protestantes en Lima
Protestantes en Lima / Exitosa

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

La Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) en Perú se pronunció en el marco de los hechos violentos registrados en diferentes puntos del país y resaltó que la protesta, que tiene el objetivo de expresar demandas legítimas de la ciudadanía, debe realizarse de forma pacífica.

A través de un comunicado, publicado por la embajadora Lisa Kenna y compartido en la cuenta oficial de Twitter de la entidad, inician sumándose al pesar de los peruanos por los fallecimientos y heridos ocurridos durante las movilizaciones.

"Nos sumamos al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas humanas y expresamos nuestras condolencias a los familiares. De igual manera, nos preocupa la cantidad de heridos en las protestas", expresa.

En tal sentido, resalta que siguen con "atención y preocupación" la situación desarrollada en las últimas horas. También, recalca que los miembros de las Fuerzas del Orden deben respetar los derechos de la población. 

Tras ello, precisó que el derecho a la protesta debe ejercerse pacíficamente e hizo un llamado a la calma, a fin de que se eviten actos que generen violencia.

"Es fundamental que las Fuerzas del Orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma y a evitar acciones que puedan generar violencia", se lee en el pronunciamiento.

De igual manera, saludó la visita de la misión de la Comisión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como también el trabajo de otras instituciones, tales como la Defensoría del Pueblo.

"Invocamos inmediatas e imparciales investigaciones, medidas de rendición de cuentas, y justicia para las víctimas de las denuncias de violaciones de los derechos humanos", añadió.

Finalmente, la embajada estadounidense exhortó a que el Gobierno, junto a las partes involucradas en las manifestaciones, tomen medidas urgentes para incentivar al diálogo y la paz.

"Reiteramos nuestro llamado a que se tomen medidas urgentes por parte del Gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz con el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos", precisó.

Lee el comunicado completo:

Temas relacionados EE. UU. embajada pacífica peru protesta