RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría del Pueblo pide iniciar investigación a Patricia Chirinos por presunta violación de neutralidad electoral

Organismo insta al JEE Lima Centro a analizar la denuncia hacia la legisladora de Avanza País.

patricia-chirinos-congresista-defensoria-proselitismo-exitosa
patricia chirinos congresista defensoria proselitismo exitosa

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo se refirió al caso de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien fuese captada, a través de un video difundido, realizando presunto proselitismo a favor de la candidata de su partido política hacia la alcaldía de Ventanilla, Angélica Ríos, y por el cual denuncian que estaría violando la neutralidad electoral.

También te puede interesar: Congreso: Presentan iniciativa para que ministros censurados no vuelvan a ocupar cargos ministeriales

La entidad expresó, en sus redes sociales oficiales, que es necesario que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro investigue a la legisladora en mención por falta a la norma que todo funcionario debe cumplir en épocas electorales.

“Respecto a video difundido en el que la congresista Patricia Chirinos participa en acto proselitista y da discurso a favor de candidaturas de un partido, instamos al JEE Lima Centro a investigar hechos en el marco de las normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir”, se puede leer en el mensaje publicado.

Del mismo modo, recordó que la razón por la que las personas que trabajan dentro del Estado, como los congresistas, en este caso, deben atenerse a una posición neutral durante los procesos electorales, para evitar alguna clase de influencia dentro del voto.

“Reiteramos que autoridades, funcionarias/os y servidoras/es del Estado deben conducirse con neutralidad en desarrollo de sus funciones, más aún quienes ejercen los más altos cargos de la nación, para no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía”, añade la organización autónoma.

Es importante recordar lo que dice, específicamente, el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde aclara que está prohibido que alguna autoridad política “practique actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. De igual manera, el “formar parte de algún Comité u organismo político o hacer propaganda a favor o compaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”.

Más noticias en Exitosa: