RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría solicita al Estado priorizar la atención de salud mental de los peruanos

En el 2019 solo se destinó a la salud mental un 1.5% del presupuesto total del sector salud.

salud-foto
salud foto

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la salud mental de los peruanos debido al estado de emergencia que atraviesa el país por la llegada de la covid-19. Es por ello que, la institución solicitó al Estado priorizar el tema y destinar mayores recursos para atender a quienes lo requieran.

Te puede interesar: Bromley: “Siete de cada diez peruanos sufren de salud mental”

En el Informe Defensorial N°180 denominado "El derecho a la salud mental", publicado en el 2018, así como el Informe Especial N°5 de este año, se da cuenta de la importancia de la atención de salud mental en el Perú, sobre todo dentro de un estado de emergencia que lleva a muchos ciudadanos tener que cambiar sus hábitos.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, se sabe que solo el 1.5% del presupuesto total, destinado al sector salud, fue invertido en la atención de la salud mental. El monto total asignado en el 2019 fue de 318 millones de 21 mil millones que derivó el Estado.

Asimismo, el bajo número de profesionales de la salud mental que hay en nuestro país es otro de los problemas que se suman a esta lucha diaria. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene solo 3 psiquiatras y 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es una alerta para las instituciones mentales que continúan dando su mayor esfuerzo con los bajos recursos que poseen.

Por otro lado, el Minsa confirmó que hasta el 2016 el 72% de psiquiatras registrados laboran en hospitales psiquiátricos de Lima, lo cual deja a los departamentos del Perú sin personal que pueda atender a la población en materia de salud mental.

Para la Defensoría del Pueblo, esta situación se debería a la falta de priorización de la atención de la salud mental en las políticas públicas desarrolladas. Prueba de esto es que la salud mental no ha sido considerada dentro de la Política Nacional Multisectorial de salud 2030 “Perú, País Saludable”, tampoco en el Acuerdo Nacional, ni en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional ni en la Política General de Gobierno 2021.

MÁS EN EXITOSA: