RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Defienden estado de emergencia: APP asegura que medida en Lima y Piura logró reducir criminalidad en 30%

Pese a que el Gobierno reconoció un fracaso en los estados de emergencia decretados el año pasado, el partido APP defendió que La Libertad tenga dicha medida por la alta ola de criminalidad.

Defienden estado de emergencia en La Libertad.
Defienden estado de emergencia en La Libertad. (Andina)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2024

En diálogo con Exitosa, el secretario general del partido Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, defendió que La Libertad sea declarada en emergencia ante los altos índices de criminalidad. Según indicó, la medida en los distritos de Lima y Sullana, en Piura, durante el 2023, logró que la delincuencia sea reducida en un 30%.

"Es la última oportunidad que tenemos"

En diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos Claro', el representante del partido trujillano consideró que mediante el trabajo de César Acuña en conjunto con el Gobierno de Dina Boluarte podrán enfrentar la ola de criminalidad en esta parte del Perú. 

Es importante mencionar que el pasado lunes 22 de enero, mediante una Resolución Suprema, el Ejecutivo reconoció que los estados de emergencia declarados en varios distritos del país habían fracasado y alegaron la culpabilidad del comandante general Jorge Angulo, quién fue destituido de su cargo en ese mismo documento. 

"Nos hemos informado respecto al estado de emergencia que se decretó el año pasado en algunos distritos, como el de Sullana, por ejemplo. De acuerdo a la cifra estadística real y objetiva, es que la criminalidad en estos sectores ha bajado en un 30%", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, Valdez Farías enfatizó en que la violencia ha superado toda estrategia policial, sin embargo, contempló que buscar responsables sobre lo sucedido sería "caer nuevamente en lo mismo".

"Hoy lo que necesitamos es propuestas, estrategias, acciones para poder enfrentar la criminalidad. El Estado peruano tiene que dotar de recursos a la Policía para que fortalezca sus sistemas de inteligencia contra la criminalidad. Si no tenemos inteligencia no vamos a poder actuar con eficacia", agregó. 

Instalación de base militar

Por otro lado, el secretario general de APP se refirió al PL que presentó su partido para dar amnistía a policías y militares a fin de que combatan al crimen organizado en un marco de estado de emergencia. Según indicó, quienes se opongan a la propuesta estarán a favor de los criminales.

"Yo creo que aquellos que están en contra del proyecto de ley están a favor de los criminales. No podemos dejar desprotegidos a aquellos que nos van a devolver la tranquilidad y paz social", sostuvo. 

Cabe mencionar que Acuña Peralta precisó que dicha disposición durará por 120 días y tiene como objetivo demostrar que las autoridades pueden unirse para combatir la delincuencia.

De esta manera, el secretario general del partido Alianza Para el Progreso (APP), defendió que La Libertad sea declarada en emergencia ante los altos índices de criminalidad.