RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncian ascensos irregulares en la policía

Jefe de Estado Mayor de la PNP, Víctor Pérez Arteaga, asegura que tenientes ni coroneles fueron evaluados por junta evaluadora para subir de grado.

Sin-título-1-136-1280x720-139
Sin título 1 136 1280x720 139

30/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 25 de octubre, el Ministerio del Interior (Mininter) dio conocer, a través del diario oficial El Peruano, las resoluciones que establecían 23 ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP), en las que tres generales pasaron al grado de teniente general de armas, 18 coroneles ascendieron a generales de armas.

En tanto, dos coroneles pasaron al grado de general de servicios, respectivamente. Sin embargo, el jefe de Estado Mayor PNP, Víctor Pérez Arteaga, denunció que estos ascensos se habrían hecho sin una junta evaluadora, pese a que fue nombrada, vulnerando así el reglamento de la institución policial.

El periodista José Rocha reveló en 'Exitosa te Escucha' que Pérez Arteaga informó que el secretario de la junta evaluadora se dirigió a su oficina en representación del comandante general PNP, José Lavalle Santa Cruz, quien preside la junta evaluadora de ascensos, para pedirle que firme todas las actas de ascenso.

El jefe de Estado Mayor PNP agrega que esta situación le causó extrañeza por tal razón en ese momento le hice de conocimiento al general Lavalle y le pidió que solo va a llevar mi firma el acta del procedimiento al que fui convocado y por tanto participó.

“Este es el procedimiento a donde se evaluó la exposición de los trabajos que se le encargaron a los coroneles postulantes al proceso. Dicho sea de paso, es el único procedimiento al que se me convocó”, añade Pérez Arteaga en el oficio leído por José Rocha.

De acuerdo al marco legal de la PNP, la junta evaluadora que se encarga de revisar las hojas de vida, méritos y deméritos de los postulantes a los ascensos en la institución debe participar en todas las evaluaciones. Además, el ministro del Interior, Carlos Morán, como responsable político del sector, debe supervisar este proceso.

Asimismo, hay que recalcar que el documento presentado por el jefe de Estado Mayor de la PNP, Víctor Pérez Arteaga, finaliza pidiendo “que se declare nulo el proceso de selección al grado de general de armas y servicios de abogados y médicos de la Policía Nacional 2019 - promoción 2020, y se proceda a ejecutar otro proceso de acuerdo a los procedimientos preestablecidos”.