RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncian a Mario Carhuapoma por negociación incompatible por contrataciones irregulares en EsSalud

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción solicitó iniciar una investigación contra Carhuapoma por el presunto delito contra la administración pública.

mario-carhuapoma-essalud-denuncia-Exitosa
mario carhuapoma essalud denuncia Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y a su asesor, José Romero Oscco, por el delito de negociación incompatible al realizar contrataciones irregulares en la entidad que preside.

MIRA: Pedro Castillo: "Invoco al Congreso que agende y declare en emergencia la educación peruana"

En el documento enviado a la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Procuraduría solicitó el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de EsSalud y del Estado peruano.

"En un reportaje [...] se advierte conversaciones entre Romero y una persona por identificar, donde el denunciado habla de los contactos que tiene con las diferentes Ministerios del Estado y los planes que tiene para su interlocutor, ofreciéndole trabajo en EsSalud de supervisor de las empresas de seguridad", se lee.

Además, el informe recoge la denuncia de la exgerenta general de EsSalud, Carolina Linares, quien renunció al puesto tras conocerse el delito en el que habría incurrido Mario Carhuapoma.

"[Carolina Linares] difundió su carta de renuncia en la cual denuncia la contratación irregular de personas por imposición del presidente ejecutivo Carhuapoma sin cumplir con los perfiles requeridos para los cuadros ni los procedimientos establecidos por las normas internas", prosigue el documento.

Tras ello, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción precisó que "de los hechos expuestos se advierte presuntamente que Carhuapoma se habría interesado directamente o indirectamente de manera indebida en la contratación de personal para dicha entidad [...] Aquí se presume que el investigado José Romero -en condición de asesor personal del presidente ejecutivo de EsSalud- sería el en cargado de captar personas ofreciéndoles puestos de trabajo al interior de la entidad"

MIRA: Ministra Durand destaca levantamiento de las medidas de fuerza en el corredor minero

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados EsSalud Mario Carhuapoma POLÍTICA