RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncian penalmente a José Williams por colusión tras precio de buffet de 80 soles en el Congreso

Abogado Javier Adrianzén presentó denuncia contra José Williams a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por colusión tras alza de costos en alimentos para la elaboración del buffet para cada sesión del Pleno.

José Williams
José Williams (Congreso)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

El titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), ha sido denunciando penalmente por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, por parte del abogado, Javier Adrianzén Carreño, tras el descubrimiento de una adenda que pasaba el menú de 15 a 80 soles. 

En ese sentido, Adrianzén Carreño argumentó su pedido en base al reportaje del programa dominical, Cuarto Poder, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides en horas de la tarde; mencionando que los alimentos elevaron su costo hasta cinco ves más.

De acuerdo a ello, el letrado también inquirió a Marko Rafael Polo Castillo, representante de la empresa Polo & Sons's International Poli-Service , con quien el Parlamento firmo dicho contrato y aquellos que estén implicados en su modificación.  

"Recurro a su despacho, como fiscal, investigue la comisión del delito de colusión en agravio del Estado ante la contratación millonaria por parte de José Daniel Williams Zapata y Marko Rafael Polo Castillo en la compra de buffet de desayuno, almuerzo y cena a precios exorbitantes; conforme lo faculta el artículo 1. ° del Código Procesal Penal", se puede constatar en el documento. 

Asimismo, el texto precisa que la compañía de Polo Castillo había sido sancionada con tres años de no poder participar en licitaciones con el Estado por haber mostrado certificados falsos en un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013. 

Denuncia penal contra José Williams
 

Congreso justificó compras 

La administración del Congreso de la República se pronunció luego de que un informe periodístico revelara que el Parlamento aprobó la compra de alfombras nuevas, televisores y un estacionamiento privado.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Logística, Victoriano Hoyos, señaló que el cambio de alfombras, aprobado por S/315 000, estaba previsto para ocho salas y dos hemiciclos. Indicó que no se puede comprar alfombras comunes "de casa" porque en el Palacio Legislativo hay cableado especial.

"No son alfombras que cada uno de nosotros podría tener en su casa, es diferenteAcá nosotros tenemos cables de data, de voz, de videoconferencia. Tenemos cables de todo tipo: eléctricos, de audio y de video", apuntó Hoyos en horas de la mañana.

Según corroboró el dominical Panorama, las mismas alfombras tienen un valor en S/ 149 400 en el mercado nacional. Es decir, menos de la mitad del precio que el Congreso estuvo dispuesto a desembolsar.