RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Desde el 3 de febrero el TC está habilitado para emitir fallo de ONP

Anuncian que ya están evaluando los argumentos del Legislativo y Ejecutivo con el encargo de definir si la norma es constitucional o no.

ledesma
ledesma

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, manifestó que el tres de febrero se llevará a cabo la audiencia oral sobre la constitucionalidad de la ley ONP y luego de ella, los magistrados estarán habilitados para emitir un fallo a favor o en contra de la norma aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso.

Asimismo, precisó que el Parlamento tenía hasta el 28 de enero para presentar sus alegatos, pero como lo hizo antes ya pueden ir revisando los argumentos de los implicados.

“Los magistrados ya estamos analizando los argumentos de ambas partes para que a la brevedad posible podamos cumplir con el encargo de definir si la norma es constitucional o no”, resaltó Ledesma.

Como se recuerda, el dos de diciembre del 2020, la mayoría de las bancadas dieron luz verde a la Ley N°31083, que establece la devolución de aportes de la ONP en tres modalidades: una retribución extraordinaria igual a una remuneración mínima vital (S/930) para los pensionistas del Decreto Legislativo 19990, el retorno de una UIT (S/4,300) a 4.7 millones de afiliados, y la devolución total de las contribuciones que realizaron las personas mayores de 65 años y aún no logran jubilarse.

Una semana después, el gobierno del presidente Francisco Sagasti, a través del procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, entidad que escogió a José Luis Sardón de Taboada como ponente del caso.

El Ejecutivo promulgó un decreto para cumplir con la primera parte de lo establecido, el pago de S/930 a los jubilados del DL 19990. Sin embargo, unos días atrás, la premier Violeta Bermúdez afirmó que no aplicaría lo restante de la ley y esperarían el pronunciamiento del TC.

PODERES DEL ESTADO

La devolución de aportes ha enfrentado a los poderes del Estado. El Ejecutivo sostuvo que la medida vulnera la Carta Magna y no hay dinero para acatarse. Mientras el Legislativo respondió que no afecta ningún principio constitucional y se debe devolver las contribuciones a través del fondo del sistema, no del tesoro público.

El dato: El tres de febrero a las 9.30 a.m., el TC realizará la audiencia oral donde el ponente Sardón de Taboada dará cuenta de los argumentos para que en los próximos días se empiece a elaborar una sentencia sobre el tema.

RELACIONADO

Congreso solicita que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP

Enrique Ghersi: "Si TC declara constitucional la ley ONP y Sagasti no la cumple, lo pueden vacar"

Colectivos ONP de Lima y Callao piden que el gobierno de Sagasti se rectifique a favor de los aportantes