RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Devolución de aportes a fonavistas empieza a encaminarse para bien

CON BUEN PIE. Dirigente Luzuriaga se reúne hoy con jefe de la Sunarp y se resolvería tacha para inscribirse en Comisión Ad Hoc, con lo que iniciará el Plan Operativo.

fonavistas-devolucion-aportes-Luis-Luzuriaga-Comision-Ad-Hoc-Exitosa
fonavistas devolucion aportes Luis Luzuriaga Comision Ad Hoc Exitosa

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pronto inicio de la devolución de aportes a los fonavistas tiene hoy un tema crucial: la reunión que sostendrá el dirigente Luis Luzuriaga y el jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Jorge Pastor Ballón, con lo cual podría abrirse paso la inscripción en la Comisión Ad Hoc y trabajar, de una vez, para el pago a los aportantes.

Según reveló ayer Luzuriaga, titular de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, la reunión con el titular de la Sunarp será a las 9:00 de la mañana y el punto a tratar es el siguiente: resolver la tacha en la inscripción y quedar aptos para integrar la Comisión Ad Hoc, único órgano que representa a los fonavistas para efectos de la devolución de aportes.

La Sunarp tachó la inscripción de la asociación que lidera Luzuriaga, al esgrimir que existen dos instancias acreditadas ante ese organismo. Sin embargo, la ley precisa que es la asociación de Luzuriaga la que debe ser acreditada. Pero hubo ahí un error: se consignó mal en la ley la sigla de la asociación.

También te puede interesar: Congreso: Presentan PL que busca ampliar el servicio del Banco de la Nación "a los lugares más alejados del Perú"

Luzuriaga dijo que ya se reunió con el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos. Le explicó el caso y el hecho de que en el dictamen previo a la ley si está bien acreditada la sigla de la asociación.

“Ante ello, el viceministro me dijo 'entonces, acá hay solución'. Y, de inmediato, concretó nuestra cita con el jefe de la Sunarp. Así, hablaré con él, le daré los detalles y, de esa manera, se debe superar la tacha, tras lo cual quedaremos aptos para acreditarnos en la Comisión Ad Hoc”, aseguró Luzuriaga.

Es decir, hoy mismo los representantes fonavistas, que ya tienen su respectiva partida electrónica en la Sunarp, pueden quedar aptos para lo que es necesario: inscribirse, a su vez, en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc de la Sunarp.

“Eso hará que, por fin, sesionemos con todos los integrantes de la comisión e iniciar el Plan Operativo y el proceso de devolución de aportes. Todo se va aclarando para los fonavistas”, precisó.

El Dato

Luzuriaga añadió que recién tras sesionar con la Comisión Ad Hoc, se empezarán a ver montos y crear las cuentas individuales, paso previo para elaborar los CERAD.

Otras noticias en Exitosa