RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Devolución Fonavi sí puede darse este año con los CERAD parciales

Luis Luzuriaga dice que ello depende de la Comisión Ad Hoc, que él preside, y de la celeridad para actualizar las cifras.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Luzuriaga
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Luzuriaga

01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, precisó que sí es factible iniciar este año la devolución de aportes a los fonavistas y detalló que esto será posible a través de certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parciales, los cuales se emitirán justamente para acelerar el pago.

Luzuriaga dejó en claro que esa decisión está en manos de la propia Comisión ad hoc y que, por tanto, depende de la celeridad con que sus miembros realicen la elaboración de los CERAD parciales en las semanas venideras.

Para ello, el también líder de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú explicó que la ley en vigencia detalla que ahora la devolución se hará según los aportes hechos por cada fonavista y ya no según una cantidad por mes, como se hizo con los 19 grupos que cobraron un adelanto en 2014-2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fonavistas piden que incluyan devolución en el Presupuesto Fiscal del 2023

Sin embargo, dijo que del millón 80 mil fonavistas que cobraron en ese periodo, apenas 2 mil han sido acreditados, con todos sus aportes, por la Secretaria Técnica.

“Es decir, la Secretaría Técnica no ha acreditado los aportes de la gran mayoría, algo que debe hacer cuanto antes. Mientras tanto, tenemos la fórmula para que los que cobraron en esa ocasión accedan a otra parte del dinero, con los 1,888 millones de soles que hay en poder de la comisión. Es cuestión de acelerar el proceso y antes de fin de año podrán acceder a ese dinero”, refirió Luzuriaga.

Así, detalló que, para ese fin, se tomará como referencia la Remuneración Mínima Vital (RMV) de esos años, la cual se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Una vez se tenga ese cálculo se harán las cuentas individuales y la creación de los CERAD parciales. Tras ello, todo quedará listo para empezar el pago con los 1,888 millones de soles disponibles.

“Por lo tanto, sí es posible iniciar el pago antes de acabar este año. No vemos el por qué no poder hacerlo. La idea es lograrlo a la mayor brevedad posible”, aseguró.

EL DATO

Este viernes se realizará otra sesión de la Comisión ad hoc, en donde se presentará el Plan Operativo. Sin embargo, dicho plan recién será aprobado en la sesión programada para el 11 de noviembre, dentro del plazo establecido por la ley.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: