RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dicen que hay indicios para investigar a Castillo por presunta fuga de sobrino

Penalistas Pedro Angulo y Romy Chang consideran que situación de jefe de Estado es complicado porque habría cometido más de un delito.

Exitosa-Noticias-Pedro-Angulo-Romy-Chang
Exitosa Noticias Pedro Angulo Romy Chang

27/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista y exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo, consideró necesaria una investigación contra el presidente Pedro Castillo en torno al uso indebido del avión presidencial para transportar a sus sobrinos mientras realizaba acciones propias por su investidura. Reveló que existirían indicios más que suficientes parta perseguir el delito de peculado de uso.

El letrado dijo que todos los indicios permiten al Ministerio Público abrir una nueva investigación. “Existen los manifiestos en los que además no está ese presunto sobrino Lay Vásquez, sino también de Yenifer Paredes”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Edward Málaga sobre caso Fray Vásquez: “Exhorto a mis colegas a tener el coraje de consumar la vacancia”

Recordó que Castillo no es el único jefe de Estado que hace uso indebido del avión presidencial, pues recordó el 'avión parrandero' del presidente Alejandro Toledo y de los viajes hechos por el expresidente Alberto Fujimori junto a su hijo menor Kenji.

“En ese momento no se hizo ninguna investigación, pero eso no quiere decir que en esta ocasión no se haga. Más aún, sabiendo que podría involucrar la comisión de graves delitos que se castigan con la pena de cárcel por muchos años”, enfatizó.

Por su parte, la abogada penalista Romy Chang manifestó que el presidente Castillo no solo habría cometido el delito de peculado de uso, sino también habría incurrido en los delitos de encubrimiento y obstrucción a la justicia en el caso de su sobrino Fray Vásquez, y mal uso de los recursos del Estado, por lo que corre el riesgo de recibir, incluso, hasta 15 años de cárcel.

Refirió que, para la Fiscalía, es vital recoger los testimonios de los testigos en ese vuelo quienes podrán corroborar la información.

INTERROGAR A TESTIGOS

Romy Chang refirió que el Ministerio Público deberá determinar cómo se dio el viaje e indicó que existe la posibilidad de que existan ambientes reservados en donde 'claramente una persona haya podido entrar sin que otros lo vieran y, hubiesen salido de la misma manera, pasando desapercibidos”. Afirmó que será una tarea larga y difícil, pero que al final dará sus frutos, y puede terminar con un fallo a favor del Ministerio Público.

EL DATO

El jefe de Estado no habría usado el avión presidencial para esos fines, sino también uno de la Marina de Guerra, en el que también habría viajado su cuñada Yenifer Paredes, quien se encuentra con prisión preventiva, mientras es investigada por organización criminal.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: