RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Dina Boluarte: Comisión Permanente archiva denuncias constitucionales contra presidenta por caso Club Apurímac

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó archivar las denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Club Apurímac.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República archivó las denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte por presuntamente ejercer actos de gestión a nombre del Club Departamental Apurímac cuando ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el grupo parlamentario aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda el archivo de las mismas. Las citadas denuncias contra la mandataria se plantearon por la probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política.

Cabe mencionar que, votaron a favor del archivo, parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Podemos Perú, Acción Popular y Somos Perú. Por otro lado, en contra se pronunciaron legisladores de Perú Libre y en abstención Renovación Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario, entre otros.

Informe final

En tanto, el congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Edgar Raymundo, fue el encargado de dar lectura al informe final que recomendaba mandar al archivo ambas denuncias. En ella, se indicaba que no se encontraba indicios de una infracción constitucional por parte de la jefa de Estado.

"No se evidencia que la denunciada Dina Boluarte, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política del Perú, en cuanto a los actos registrales y solicitud de licencia de funcionamiento no implicaron en absoluto actos de direccionamiento de la Asociación del Club Departamental Apurímac, sino de formalización de las decisiones adoptadas por esta persona jurídica", dijo .

Sobre el caso

Según la denuncia, la presidenta Dina Boluarte solicitó una licencia de funcionamiento para la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, siendo ella ministra de Estado; por una supuesta doble función en la administración pública al asumir el cargo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado; y haberse interesado en la contratación de un funcionario en la Contraloría General de la República.

Por ello. acusaron a la mandataria por la probable infracción constitucional de diverso artículos de la Constitución Política del Perú, y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

De esta manera, la Comisión Permanente aprobó archivar las denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte, las cuales acusaban a la mandataria de presuntamente haber violado los artículos 38 y 126 de la Constitución. ello en el marco del caso Club Apurímac