RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Dina Boluarte: Congreso autorizó viaje de la presidenta a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre

Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la solicitud para que la presidenta Dina Boluarte viaje a Estados Unidos.

Congreso autoriza a Dina Boluarte viaje a Estados Unidos.
Congreso autoriza a Dina Boluarte viaje a Estados Unidos. (Presidencia)

30/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/10/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó la solicitud para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre.

Con 65 votos a favor, 42 votos en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó el dictamen que proponía autorizar a la mandataria para que pueda salir de territorio nacional con destino a la ciudad de Washington D.C. y al Estado de Maryland.

De tal modo, la Resolución Legislativa indicaba que dicho viaje tiene el objetivo que la Jefa de Estado pueda participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el Gobierno del país estadounidense.

Asimismo, Boluarte Zegarra participará del Foro de Inversión Responsable APEP-BID y mantendrá actividades paralelas con representantes del Congreso de los Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de dicho país, actividades que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2023.

Encuentro con Joe Biden en agenda

Cabe mencionar que, de acuerdo con el diario El Peruano, el embajador del Perú en el país norteamericano, Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que Dina Boluarte sostendrá una reunión privada con su homólogo de EE.UU. Joe Biden, en el marco de dicho evento.

"La presidenta Dina Boluarte será recibida para conversar con el presidente Joe Biden sobre asuntos de interés común y nuestras relaciones con Estados Unidos. La reunión privada entre ambos mandatarios se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEP este 3 de noviembre en Washington", manifestó el embajador.

¡Uno más!

Como se recuerda, Boluarte Zegarra ya había abandonado el Perú en tres oportunidades, desde que asumió la presidencia. En estas, también utilizó los medios digitales para hacerse cargo del despacho.

En setiembre pasado, la titular del Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad, el Parlamento aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.  

Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.

En tercer lugar, arribó a Europa donde se terminó movilizando por Italia, Alemania y el Vaticano por distintos eventos oficiales. Evidentemente, la reunión con el Papa Francisco, en la Santa Sede, se trató de la diligencia más importante.

De esta manera, el viaje a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre de la presidenta Dina Boluarte, es la cuarta oportunidad que la mandataria se traslada al extranjero durante su mandato.