RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Aprobación

Dina Boluarte: Esperemos que Congreso nos dé facultades legislativas para aplicar plan contra la inseguridad ciudadana

La jefa de Estado, Dina Boluarte, brindó declaraciones al finalizar homenaje a Santa Rosa de Lima, acerca de la aprobación del Congreso sobre las facultades legislativas.

Dina Boluarte espera que Congreso apruebe facultades legislativas.
Dina Boluarte espera que Congreso apruebe facultades legislativas. (Andina)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó que se encuentran a la espera de la aprobación del Congreso sobre las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana.

"Esperamos de que el Congreso nos dé estas facultades para que podamos aplicar, sobre todo el plan contra la inseguridad ciudadana", sostuvo en diálogo con la prensa luego de participar en el homenaje a Santa Rosa de Lima.

Normas dirigidas a seguridad ciudadana

El pasado 28 de julio, el Poder Ejecutivo presentó el PL 5642/2023-PE, el cual incluye 50 normas, y de estas, 33 están enfocadas en seguridad ciudadana.

Por otro lado, seis están dirigidas a la gestión de riesgo, otros 10 decretos legislativos tratan sobre el desarrollo de la infraestructura y una sobre meritocracia.

Sobre El Niño Costero

Tras su participación en el homenaje a Santa Rosa de Lima este miércoles 30 de julio, la mandataria realizó declaraciones a la prensa sobre una eventual llegada del fenómeno del Niño Costero.

"Necesitamos estar unidos para sacar el Perú adelante, tenemos a puertas el Niño Costero, estamos trabajando arduamente en el norte, arduamente en la sequías del sur", afirmó la presidenta de la República.

Además, la jefa de Estado realizó una petición a Santa Rosa de Lima, a fin de mantener a la población unida, fuerte y solidaria con los que menos tienen, señaló.

Cabe recordar que, sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se presentó el último martes ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para sustentar la solicitud del Poder Ejecutivo a fin de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos, por el plazo de 120 días.

Contraloría cuestiona presupuesto para fenómeno El Niño.

Es importante precisar que, sobre dicha fenomenología, el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó hace unos días, que el gobierno de la presidenta Boluarte solo invirtió el 5.6% del presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.

Debido a ello, el premier Otárola respondió a los cuestionamientos de la Contraloría sobre el presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.

Otárola Peñaranda aseguró que en setiembre se tendrá el 44% de avance, en octubre el 75% y en noviembre el 99%.

De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte manifestó que se encuentra a la espera de que el Congreso apruebe las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana.