RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles: "Es sumamente irregular", afirma abogado penalista

El abogado penalista, Andy Carrión, se refirió al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, la cual detectó que Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Andina)

24/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, calificó de "sumamente irregular" el más de un millón de soles registrados en las cuentas bancarias de la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

En conversación con el programa "En Defensa de la Verdad" conducido por Cecilia García, el especialista apuntó que dichos movimientos que se habrían realizado entre agosto de 2016 y agosto de 2022 son "sospechosos". 

"Son cuentas opacas y movimientos también de los más sospechosos que realizado desde el año 2016 hasta el año 2022. Lo que ha hecho la Unidad de Inteligencia Financiera, como es su deber, es identificar de dónde o de dónde no ha salido los dineros para financiar determinados movimientos", declaró a nuestro medio.

Asimismo, Carrión se refirió a la cuenta mancomunada que habría tenido la mandataria con el exsecretario de economía del Club Apurímac, Néstor Amado Camargo, donde presuntamente ingresaron S/893 mil. 

"Tenemos cuentas bancarias, por ejemplo, que tienen depósitos de hasta 800 mil soles que se formó dentro del Club Apurímac. Sin embargo, no pertenecen oficialmente a una cuenta corporativa de este club, sino más bien a cuentas personales que ya conformó con algunas otras personas supuestamente con la finalidad de financiar algunos gastos de esta institución", agregó.

Mayores detalles

En esa misma línea, el abogado penalista manifestó que estarían desviando los fondos del Club Apurímac para bienes personalísimos y puntualizó que ello configuraría como fraude a la administración de personas jurídicas. 

"Eso es sumamente irregular porque estarían desviando los fondos del Club Apurímac para bienes personalísimos o bienes que no tienen que ver con esta institución, lo cual ya configuraría una defraudación a la propia entidad. Lo que en derecho penal conocemos como fraude a la administración de personas jurídicas y que serviría como un delito previo de cara a imputar también otro nuevo hecho de lavado de activos", sostuvo.

Además, el invitado cuestionó la compra de un vehículo que realizó en efectivo la jefa de Estado y aseguró que la mandataria tiene "muchas cuentas por aclarar".

"La compra un vehículo por 25 mil dólares que se ha hecho en efectivo. Todos sabemos de que los dineros ilícitos se suelen mover más bien en efectivo antes que a través de cuentas bancarias y de transacciones. Entonces, existen muchas cuentas por aclarar por parte de la presidenta Boluarte", añadió.

De esta manera, el abogado penalista señaló que la presidenta Dina Boluarte tiene que aclarar los "movimientos sospechosos" en su cuenta donde habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido entre 2016 y 2022.