RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

¡Sigue en aumento! Dina Boluarte alcanza pico de desaprobación en su mandato con 86%, según IEP

Encuesta de IEP reveló que la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte alcanzó 85% en el mes de marzo. Según el estudio, la cifra representa 4 puntos porcentuales más que en enero de este año.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

24/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2024

La última encuesta de IEP reveló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó su pico máximo de desaprobación de su mandato con un 86%.

Reveladoras cifras 

El reciente estudio de la encuestadora, en una alianza con La República, realizado a la ciudadanía del sábado 16 al jueves 21 de marzo y tiene márgenes de error de 2,8 puntos, señala que solo un 8% aprueba cómo dirige el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el Congreso de la República alcanzó el 92% de desaprobación, dos puntos porcentuales más que en el inicio del 2024. Apenas un 6% aprueba a dicho poder del Estado. 

Calificación de políticos

Por otro lado, la encuesta de IEP apuntó que potenciales aspirantes a la presidencia del Perú como Antauro Humala, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga no despiertan simpatía en la ciudadanía.

En el caso de Humala Tasso, un 73% de los peruanos no simpatiza con él, entre los encuestados, esa situación es más recurrente en el grupo de los más acomodados, de niveles A y B, y el de limeños. Solo un 12% de los connacionales simpatiza con el líder del etnocacerismo. El afecto por Antauro es más común en provincias del centro, sur y las zonas rurales.

Con respecto a Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular mantiene una desaprobación del 72% donde resalta que el sector mayoritario que la rechaza es de la zona sur del país. 

Finalmente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene un rechazo del 60% de la ciudadanía, principalmente en el centro y el sur del Perú, donde alcanza un 63% y 64% de rechazo, respectivamente. 

Caso Rolex

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de reloj Rolex. La mandataria no declaró el artículo tasado en alrededor 14 mil dólares en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló por primera vez a un cargo público en el 2018.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex", se lee en la notificación publicada el lunes 18 de marzo.

De esta manera, IEP informó que el 86% de los peruanos desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, siendo esta cifra la más alta durante su mandato.