RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta del Perú que asume el cargo tras destitución de Castillo

Asume con la misión de generar consensos con las distintas bancadas del Congreso, después de años de inestabilidad y confrontación política.

Dina-Boluarte-presidenta-peru-castillo-exitosa
Dina Boluarte presidenta peru castillo exitosa

08/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es abogada titulada, egresada de la Maestría de Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Cuenta con diplomados de alta especialización en derecho administrativo y gestión pública, derecho constitucional, derecho procesal constitucional, derechos humanos y conciliadora extrajudicial.

También te puede interesar: Gobierno de Estados Unidos reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú

Se desempeñó como asesora legal de alta dirección y jefe de Oficina Registral del Reniec. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Con el partido Perú Libre, Dina Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el año 2018. En el 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, sin obtener un escaño congresal. En las elecciones generales 2021, resultó electa como vicepresidenta de la República en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabeza por el hoy destituido Pedro Castillo.

Durante la gestión de Castillo, Boluarte desempeñó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social en los gabinetes de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres. El 25 de noviembre del 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como premier, presentó su renuncia como titular del Midis.

A sus 60 años de edad, se convierte en la primera presidenta de la República. Asume con la misión de generar consensos con las distintas bancadas del Congreso, que enrumbe al país por la ruta de la recuperación social, política y económica, después de años de inestabilidad y confrontaciones entre los poderes del Estado.

Lo más visto en Exitosa