RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
'Los relojes de la presidenta'

Dina Boluarte se reunió con gobernador de Ayacucho, denunciado por regalar Rolex a cambio de favores

En imágenes colgadas por la Presidencia, se logró observar que la mandataria Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se reunieron en Palacio de Gobierno en el 2023.

Dina Boluarte se reunió con gobernador de Ayacucho
Dina Boluarte se reunió con gobernador de Ayacucho (Presidencia)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2024

La presidenta Dina Boluarte viene siendo cuestionada tras conocerse que posee una exclusiva colección de relojes, entre los que se encontraría un Rolex de acero con oro rosado, que oscila entre los 14 mil dólares. En ese marco, salió a la luz que la mandataria se reunió con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien es denunciado por regalar relojes de lujo a cambio de favores.

Su relación con la presidenta

En imágenes colgadas por la Presidencia de la República, se logró observar que Boluarte Zegarra y Oscorima Núñez se reunieron en Palacio de Gobierno en el 2023. En ese sentido, se infiere que ambos son aliados políticos; puesto que la autoridad regional defendió a la jefa de Estado en el marco de las protestas contra su gestión.

De igual manera, el gobernador rechazó categóricamente las acciones de Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, mujeres que agredieron a la titular del Poder Ejecutivo durante una actividad realizada en Ayacucho. "Puedo sentir el dolor de las personas (que perdieron a sus seres queridos en las manifestaciones), pero no se puede justificar", sostuvo.

Antecedentes de Wilfredo Oscorima

Wilfredo Oscorima, quien ha sido electo como gobernador de Ayacucho en los periodos 2011 a 2014, 2015 a 2018 y 2022 a 2026, fue sentenciado a cinco años de cárcel por negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo, por lo que fue suspendido de funciones en 2015. Al respecto, su captura data del 2016 y su salida de la cárcel en mayo del 2017.

Pese a estos antecedentes, Oscorima Núñez obtuvo su reelección en las regionales del 2022 por un período que culmina en 2026. Cabe rememorar que, una comisión instalada en el Congreso, que investigaba la influencia del narcotráfico en los partidos y movimientos regionales y locales, su nombre salió a la luz.

A detalle, fue acusado de regalar relojes de lujo a un expresidente de la Corte Superior de Justicia de esa región y un titular del Jurado Electoral Especial de Huamanga a cambio de posibilitar la inscripción de su candidatura en el 2010. Justamente, tal inculpación no habría sido rechazada por él mismo en su momento.

"Hay denuncias de la prensa regional que rescatamos. En una conferencia de prensa (...) Oscorima aceptó haber regalado un reloj Rolex al presidente de la Corte Superior de Justicia. Y lo que genera rebeldía es que cuando la periodista le pregunta si eso es cierto, el señor Oscorima le responde: '¿Y por qué? ¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?' Etcétera", dice el informe expuesto por la excongresista Rosa Mavila, expresidente del grupo indagador.

En imágenes colgadas por la Presidencia, se logró observar que la mandataria Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se reunieron en Palacio de Gobierno en el 2023.