RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros de Defensa, Energía y Minas, Economía y Ambiente

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos ministros, quienes estarán a cargo del Ministerio de Defensa, Energía y Minas, Economía y Ambiente.

Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros.
Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros. (Presidencia)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado en las instalaciones de Palacio de Gobierno este martes 13 de febrero. La renovación realizada por el Ejecutivo ha incluido cambios en las titularidades de las carteras de Defensa, Energía y Minas, Economía y Ambiente

Como es de costumbre, la toma de juramento de los seis ministros que asumirán las carteras mencionadas siguió la ceremonia protocolar tradicional.  Así, cada uno de los nuevos integrantes del gabinete ministerial juró por Dios y el país, para posteriormente estrechar manos con la jefa de Estado.

"Si así lo hiciera, que Dios y la patria lo premie. Y si no, se lo demandé", indicó Dina Boluarte.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Los profesionales Walter Astudillo, José Arista, Rómulo Mucho y Juan Carlos Castro asumirán la titularidad del Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio del Ambiente (Minam), respectivamente.

En primer lugar, Astudillo Chávez se desempeñó hasta el 10 de enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG) y reemplazará en el cargo a Jorge Chávez Cresta, quien se desempeñó como ministro de Defensa desde el 21 de diciembre de 2022.

En esa misma línea, José Arista es economista de profesión, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una maestría en Economía en la Universidad de California (EE.UU.). Además, fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas en 2020 y ministro de Agricultura en 2018.

Por otro lado, Mucho Mamani fue viceministro de Minas durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Finalmente, Juan Carlos Castro es un profesional titulado de la Universidad Nacional de Trujillo y Doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University.  

Despedida de Alex Contreras

A través de su cuenta oficial de 'X', Alex Contreras se despidió de su cargo en el gabinete ministerial y aseguró que la economía nacional "pudo salir de la recesión". 

"Luego de 5 años en el MEF toca asumir nuevos retos. Quiero agradecer a todas las personas con las que trabajé y con quienes pudimos impulsar medidas en favor del país en todos estos años. El año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo, la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar", escribió.

Asimismo, el extitular del MEF apuntó que el Ejecutivo debe continuar la agenda de desarrollo de la Amazonía, la consolidación del país como hub portuario, el impulso a la industria naval, entre otros. 

"La agenda de mediano plazo debe continuar: el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, el impulso a la industria naval, la agenda de desarrollo de la Amazonía, la consolidación del Perú como el hub portuario deben ser consideradas una prioridad nacional. Considero que es fundamental y necesario reorientar la agenda del país hacia una reforma política que permita generar un entorno de mayor estabilidad", agregó. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento en Palacio de Gobierno a los nuevos cuatro ministros: Walter Astudillo, José Arista, Rómulo Mucho y Juan Carlos Castro, quienes estarán a cargo del Mindef, MEF, Minem y Minam, respectivamente.