RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

Víctor Torres: Congreso presenta segunda moción de interpelación contra ministro del Interior

El ministro del Interior deberá responder 33 preguntas sobre tres temas, entre ellos el pase a retiro de Jorge Angulo en la PNP. El documento es firmado por 21 congresistas.

Víctor Torres Falcón.
Víctor Torres Falcón. (Difusión)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2024

El congresista Elvis Vergara, presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para que responda a los cambios en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como sobre el control fronterizo "desatendido e inoperante".

¡Nueva moción de interpelación!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el parlamentario Vergara Mendoza dio a conocer esta medida para que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) responda sobre tres temas en específico.

"Con la seguridad de todos los peruanos NO SE JUEGA. En uso de nuestras atribuciones congresales tenemos que pedir cuenta y hacer las correcciones de la estrategia de seguridad ciudadana en el país, porque no hay efecto contundente a favor de la población", escribió Elvis Vergara.

¿Qué temas se abordarán?

De tal modo, se conoció que dentro del pliego interpelatorio que se realizará al ministro del Interior, Torres Falcón, se encuentran tres temas. Entre ellos se encuentra:

  • Cese del excomandante General de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada y presuntas injerencias en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales por parte del ministro del Interior.
  • Delegación de facultad en materia de seguridad ciudadana y cumplimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
  • Control fronterizo desatendido e inoperante.

Según la Moción de Orden del Día N° 10420, en total, el ministro del Interior deberá responder 33 preguntas. El documento es firmado por 21 congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú y Unidad y Diálogo Parlamentario.

Primera moción

Como se recuerda, el pasado 8 de febrero, con las firmas de legisladores de seis bancadas, la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) presentó una primera moción de interpelación contra Torres Falcón.

En este primer documento se pide que el titular del Mininter responda por los altos índices de delincuencia -a pesar de la declaratoria de estados de emergencia en diferentes ciudades- y el cese de como comandante general de la PNP.

Esta moción, que consta de 17 preguntas Jorge Angulo, ha sido firmada por 20 parlamentarios de las bancadas de Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País, Perú Libre y Cambio Democrático, así como los no agrupados.

De esta manera, el congresista Elvis Vergara, presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para que responda a los cambios en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como sobre el control fronterizo "desatendido e inoperante".