RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Durand sobre Asamblea Constituyente: "La iniciativa es de Bermejo, no de Castillo ni de las izquierdas"

Integrante de Nuevo Perú señaló que buscan que este proceso constituyente "sea mucho más amplio y convocante".

Anahí-Durand-Asamblea-Constituyente-Guillermo-Bermejo-Pedro-Castillo
Anahí Durand Asamblea Constituyente Guillermo Bermejo Pedro Castillo

02/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, Anahí Durand, aclaró que la campaña de recolección de firmas para realizar un referéndum y consultar la propuesta de una Asamblea Constituyente, es únicamente del congresista electo Guillermo Bermejo.

También te puede interesar: Anuncian campaña de recolección de firmas para una Asamblea Constituyente

"La iniciativa es del congresista Guillermo Bermejo, no es de Pedro Castillo ni una propuesta política social de las izquierdas [...]. La promesa de campaña con la que ha ganado Castillo es abrir un proceso constituyente, iniciar una reforma de la Constitución; no se está engañando a nadie ahí", declaró en nuestro medio.

Sin embargo, no descartó que la propuesta de Castillo vaya de la mano con la que adelantó Bermejo. "Veamos si prospera [la de Bermejo] o si se articula con otra iniciativa que puedan ir promoviendo organizaciones sociales y políticas", agregó.

En esa línea, manifestó que buscan que este proceso constituyente "sea mucho más amplio y convocante". "Quizás se encuentre el camino con este proyecto que dio inicio Bermejo", subrayó.

Resultados

Posteriormente, indicó que respetarán los resultados del eventual referéndum para el cambio de la Constitución en caso la población decida rechazar dicha modificatoria.

"Para poder tener la Asamblea Constituyente, primero tienes que tener el referéndum, que diga si la gente está de acuerdo. A lo mejor, gana la posición de que no hay que cambiarla. Entonces, no se cambia la Constitución y no se instala Asamblea Constituyente. Se tiene que respetar la voluntad popular; no como ahora que estamos viendo que, cuando salen resultados adversos, pateas el tablero", acotó.

Consenso

Como miembro de la Comisión Política de Nuevo Perú, Durand precisó que al interior de Nuevo Perú, movimiento político liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza y con el que Castillo Terrones firmó un compromiso ciudadano, existe el consenso de modificar la Carta Magna elaborada en 1993.

"En Nuevo Perú, hay un consenso de que esta Constitución de 1993, impuesta por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, está caduca, no va más; no nos está ayudando como país al poner límites", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa