RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ecuador declara estado de excepción en tres provincias ante protestas indígenas

El presidente Guillermo Lasso ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas ante una "grave conmoción interna" y un toque de queda.

protestas-Ecuador-estado-de-excepcion-Exitosa
protestas Ecuador estado de excepcion Exitosa

18/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, que desde hace cinco días bloquea vías en la mitad del país y deja al menos 43 heridos y 37 detenidos.

Las manifestaciones indefinidas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes del país, en reclamo de una rebaja de precios de combustibles, ha derivado en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto.

"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [cuya capital es Quito], Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy", las 05H00 GMT del sábado, dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión.

También puedes leer | Unión Europea: Rusia pone al mundo en peligro de hambruna

Bajo esa medida por 30 días, Lasso movilizará a las Fuerzas Armadas ante una "grave conmoción interna" y ordenó un toque de queda entre las 22H00 y 05H00 locales (03H00 y 10H00 GMT). Además suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

Las manifestaciones, en las que participan estudiantes y trabajadores, se han concentrado en las andinas Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Con lanzas en mano, indígenas amazónicos ocuparon temporalmente el viernes las sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago (ambas al sureste y fronterizas con Perú). En Quito, cerca de mil manifestantes intentaron derribar vallas metálicas que rodean la sede presidencial.

Las Fuerzas Armadas rechazaron por Twitter "las acciones violentas realizadas por manifestantes" en Pastaza, que dejaron a una persona "con fracturas y heridas múltiples".

Más en Exitosa