RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edgar Tello sobre decisión del TC de interpretar el artículo 117: "Se ha respetado la Constitución"

El congresista Edgar Tello se pronunció a favor de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la interpretación del artículo 117 de la Constitución.

Edgar-Tello-Exitosa
Edgar Tello Exitosa

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, se manifestó acerca de la decisión del Tribunal Constitución (TC) de rechazar la ampliación de la demanda competencial del Congreso de la República en contra del Poder Judicial para que se interprete el artículo 117 de la Constitución. El legislador consideró que con dicha medida el TC ha demostrado que respeta la Carta Magna.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no ha sido sancionado por ninguna de las infracciones señaladas en el artículo 117 de la Constitución.

"Saludo que se haya respetado la Constitución. En cuanto al artículo 117 de las cuatro causales, que tendría que haber incurrido el presidente para declarar su vacancia o suspensión, pero el presidente no ha traicionado a la patria, no ha impedido el desarrollo de las elecciones municipales y regionales, no ha cerrado el Congreso, ni ha impedido que funcione las instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, el Tribunal Constitucional, entre otras", declaró el congresista Tello a Canal N.

También puedes leer: Poder Judicial evalúa mañana tutela de derecho que busca anular denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Además, señaló que el presidente del Congreso, José Williams, habría presentado dicha demanda en contra del Poder Judicial ante el TC sin consultar a la Junta de Portavoces del Parlamento.

"Parte de ello, ha sido el debate y la discusión acalorada en la Junta de Portavoces (...) Cuando se asume un cargo, uno asume como presidente y ya no es una decisión personal, sino colectiva, porque ya representas a 130 congresistas. Antes de tomar cualquier decisión hay que socializarlo y luego tomar la decisión", manifestó.

Más información: