RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eduardo Salhuana: La Constitución no prevé que el presidente del Congreso reemplace a la presidenta cuando viaje al exterior

El congresista Salhuana consideró que "se necesita una reforma constitucional" para que el titular del Congreso asuma responsabilidades de la presidenta cuando viaje.

Eduardo-Salhuana-Exitosa
Eduardo Salhuana Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció acerca del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo al Parlamento que plantea que el titular del Congreso reemplace a la presidenta de la República cuando se ausente del país.

"No se refiere de manera específica cuando el presidente sale del territorio nacional. En esos casos concretos, la Constitución no prevé que el presidente del Congreso asuma porque estima de que en situaciones ordinarias siempre tendremos dos vicepresidentes, pero en este caso no tenemos ninguno", declaró el congresista Salhuana.

También puedes leer: Caso Odebrecht: Procuraduría de Brasil informó acerca de la reactivación de la cooperación judicial con Perú

Asimismo, señaló que las autoridades de su agrupación parlamentaria plantean que se precise el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, con el objetivo de que el titular del Parlamento asuma las funciones de la jefa de Estado cuando ella viaje al exterior.

"La presidenta puede necesitar viajar por motivos de trabajo y no va a ver quien la reemplace; por eso es que el Ejecutivo ha planteado un proyecto de reforma del reglamento del Congreso para incorporar la posibilidad de que el presidente del Congreso asuma esa labor en caso de viaje fuera del territorio nacional. Nosotros consideramos que necesita una reforma constitucional", indicó el congresista.

Cabe señalar que, el último lunes, el Poder Ejecutivo presentó dicha medida ante el Parlamento, con el objetivo de que el titular del Congreso sea la persona que se encargue del despacho presidencial, debido a que "ha sido elegido mediante el voto popular".

“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo”, se lee en el proyecto del Ejecutivo.

Más información: