RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El gobierno aplica sorpresivo aumento para dos impuestos

Mediante decreto supremo se elevan el selectivo al consumo a las bebidas, cerveza, tabaco. Aplican IR para autos usados entre 10 a 40 por ciento.

impuestsos
impuestsos

16/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nos tomó por sorpresa. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó un Decreto Supremo en el que se modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles, cerveza y tabaco, así como también el Impuesto a la Renta (IR) con la finalidad de lograr una mejor recaudación tributaria de acuerdo a la política económica establecida por el gobierno.

A través del DS publicado ayer en el diario oficial, se precisa que los vehículos usados importados pasarán de pagar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10 por ciento a un equivalente de 40 por ciento, y se establece una nueva escala impositiva para los autos nuevos según cilindrada.

La norma dispone que aquellos con cilindradas mayores a 1400 centímetros cúbicos (cc) pero menos o iguales a 1500 cc se les aplicará un ISC de 7,5 por ciento; mientras que los automóviles con cilindradas menores a 1400 cc tendrá un ISC de 5 por ciento; en tanto, se ha considerado que los vehículos con cilindradas mayores a 1500 cc mantendrán un impuesto de 10 por ciento.

Mención aparte merecen las motos nuevas cuyas cilindradas sean menores o iguales a 125 cc tendrán una tasa de ISC de 5 por ciento mientras que las motos cuyas cilindradas sean mayores continúan con una tasa de 10 por ciento.

Cabe destacar que, los productos afectados con una tasa de cero por ciento corresponde a los autos nuevos ensamblados concebidos para el transporte de personas y que utilicen como combustible exclusivamente gasolina y gas, diésel y/ semidiésel, beneficios que han sido considerados dentro de la política establecida para proteger el medio ambiente.

Dentro de ese contexto, estas medidas constituyen un perfeccionamiento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para optimizar el tratamiento de las externalidades negativas, mejorar la recaudación tributaria y promover buenas prácticas de alimentación saludable al mismo tiempo de desincentivar el consumo de productos que son nocivos.

Tabaco y cerveza

El tabaco, que incluyen los productos de tabaco calentado serán gravados con 0,27 soles cada unidad, monto que es similar al que se aplica a los cigarrillos comunes; otros productos de tabaco destinados para consumo humano se le aplicará un ISC de 50 por ciento del valor.

En el caso de las cervezas, se ha fijado 2.25 soles por litro de ISC; para el resto de bebidas alcohólicas el ISC fluctúa entre 0° y 6° de ISC específico de 1,25 soles por litro y un ISC al valor de 20 por ciento.

EL ISC PARA BEBIDAS

Para las bebidas procesadas con menor cantidad de azúcar, se ha fijado un monto de ISC de 12 por ciento al valor, con la finalidad de incentivar la producción de este tipo de líquidos con igual o menor contenido de azúcar equivalente a 0,5 gr/100ml. Para el gobierno estas medidas constituyen un perfeccionamiento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para optimizar el tratamiento de las externalidades negativas, mejorar la recaudación tributaria y promover buenas prácticas de alimentación saludable al mismo tiempo de desincentivar el consumo de productos que son nocivos.

Temas relacionados Impuesto a la Renta ISC MEF POLÍTICA