RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"El Perú debe crecer en 2022 hasta 7%, pero por ruido político sería de 3%", estima Marthans

Exjefe de la SBS alerta que el próximo año el país podría perder la posibilidad de generar hasta 7 mil millones de dólares.

exitosa-marthans-perú-ruido-política-
exitosa marthans perú ruido política

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Malas noticias. En entrevista para Exitosa, el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), Juan José Marthans, estimó que para el año 2022 el Perú crecería económicamente entre 2 a 3% a causa del ruido político, pese a que lo proyectado era mayor a 6%.

También te puede interesar: Congreso: Presentan moción para que premier explique “doble discurso del presidente” sobre Camisea

Como se recuerda, el dólar subió ligeramente tras el "doble discurso" del presidente Pedro Castillo, quien afirmó que su Gobierno respeta la libertad de empresa cuando previamente propuso estatizar el yacimiento de gas de Camisea.

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el economista consideró que las constantes contradicciones en el Poder Ejecutivo le hacen "mucho daño" al desempeño de la economía peruana, afectando el comportamiento mercado cambiario, lo cual repercute en los precios de los productos básicos.

"El Perú debe crecer en 2022 6% o 7%. Hoy día las expectativas de crecimiento, como consecuencia de este ruido político y su impacto en la dinámica de inversión futura, pues llevan a que la esperanza de crecimiento del próximo año esté entre el 2% y el 3%", declaró en nuestro medio.

"Si está en 3%, supongamos, no solamente vamos a tener un crecimiento mediocre, sino que el país va a perder la posibilidad de generar riqueza y producción en alrededor de 6 mil o 7 mil millones de dólares", agregó Marthans.

Pide sensatez

Marthans agregó que la actual crisis política afectaría gravemente la posibilidad del país de avanzar en materia económica durante los próximos años, una situación que provocaría menos inversión y empleo, incremento de la informalidad y nula atención en la sanidad y educación pública.

"Tenemos que ser sensatos, el frente político hoy le está haciendo mucho daño al frente económico. Básicamente, el frente político de Perú, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, está poniendo en tela de juicio los fundamentos que hicieron exitosos a nuestra macroeconomía", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa