RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El presidente "tendrá que tomar acciones" por el archivamiento del proyecto sobre referéndum, dice Balcázar

El congresista dijo que la Comisión de Constitución "no ha dado una respuesta adecuada" al Ejecutivo sobre el archivamiento.

balcazar-asamblea-constituyente-exitosa-noticias
balcazar asamblea constituyente exitosa noticias

09/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador José María Balcázar (Perú Libre) consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería "tomar acciones" luego que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de ley sobre referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

"Yo creo que el presidente tendrá que tomar algunas acciones que corresponda. No creo que haya presentado un proyecto de ley de esa envergadura para terminar siempre acabando en la playa", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministro de Cultura niega versión de Karelim López: “No creo que César Acuña tenga algo que ver acá”

El legislador también consideró que hay ciertas "acciones legales" que revisar debido a que la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), "no ha dado una respuesta adecuada" al Poder Ejecutivo sobre las razones del archivamiento.

"El proyecto tiene base procedimental prevista en la Constitución para realizar una modificación. De tal manera que el presidente tiene todavía el campo jurisdiccional [para proceder]", añadió.

El legislador del partido oficialista también calificó de "arbitrario" que este grupo de trabajo del Parlamento no le haya dado luz verde al proyecto sobre referéndum para que se debata en el Pleno del Congreso.

"Para nosotros es una conducta arbitraria. En pleno sistema democrático del siglo 21, lo que más daño le hace a la democracia es este tipo de conductas autoritarias", expresó.

Consultado sobre la aplicación de un 'plan B', el parlamentario dijo que "podría ser" que el partido del lápiz se involucre, a través de movilizaciones, para llevar a cabo un referéndum.

"El partido es uno de los conformantes del gobierno. Supongo que el partido está tratando de analizar estas circunstancias porque, obviamente, este ha sido uno de los ofrecimientos que se han hecho en la campaña. El pueblo necesita una respuesta y esa respuesta sería llevar a cabo un referéndum", manifestó.

También te puede interesar: César Acuña: “Desmiento haber tenido participación en grado de Pedro Castillo”

Más noticias en Exitosa: