RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elecciones 2021: Acción Popular denunció a Martín Vizcarra por presunta infracción a la neutralidad

Se demandó al mandatario Martín Vizcarra por, presuntamente, haber vulnerado la neutralidad durante el periodo electoral tras declarar sobre miembros de Acción Popular.

Elecciones-2021-Acción-Popular-denunció-a-Martín-Vizcarra-por-presunta-infracció
Elecciones 2021 Acción Popular denunció a Martín Vizcarra por presunta infracció

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Acción Popular denunció - el miércoles 21 de octubre - ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al presidente de la República, Martín Vizcarra. Esto por presuntamente haber infringido, entre otras normas, la neutralidad durante el periodo electoral.

También te puede interesar: Vizcarra: Acción Popular y Alianza Para el Progreso pidieron postergar Elecciones Generales

El documento lleva la firma de dos integrantes de AP: El personero legal, Fernando Arias Stella-Castillo y el precandidato presidencial de Edmundo del Águila.

En el texto. resalta que el mandatario vulneró la prohibición de autoridades al “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política".

Esto tras los señalamientos que realizó el jefe de Estado sobre dos partidos que le habían pedido el postergamiento de elecciones. Al respecto, señalaron que esta declaración 'mancilló' al partido de la lampa.

Por lo tanto, pidieron al JNE iniciar un procedimiento sancionador contra el actual mandatario. Además, pidieron que en el plazo de ley se envíe los actuados al Ministerio Público y al Congreso de la República.

José Tello

José Tello, especialista en derecho electoral, dio más alcances - en Exitosa - sobre este tema. Al respecto, inició precisando la diferencia entre violentar la neutralidad y ejercer el derecho de opinión. Esto siendo un funcionario público de alto rango.

DIFERENCIA: Tiene que estar participando en una actividad oficial. Desde allí, debe hablar en favor o en contra de una organización política. Por lo tanto, dijo que las declaraciones de Vizcarra no violentan neutralidad. Debido a que hizo un recuento de hechos, más no una postura sobre el tema.

"En realidad este caso que ha levantando bastante expectativa. Por lo que tiene que ser analizado por la autoridad electoral. El JNE va a tener que abocarse a este tema. Dado que existe la intención del los aludidos de que esto se termine de investigar", puntualizó.

En tanto, Tello indicó que el alto dignatario debería anunciar los nombres de las personas que le habrían pedido aplazar las elecciones generales del 2021. "Debería ser claro y soltar completamente todo", acotó.

Lo más visto en Exitosa