RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elecciones 2022: Fiscalía abre investigación contra Rafael López Aliaga por mostrar cédula marcada

El Ministerio Público explicó que el candidato a la Alcaldía de Lima habría infringido el artículo 385 del Código Penal.

rafael-lopez-aliaga-fiscalia-exitosa
rafael lopez aliaga fiscalia exitosa

02/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio Público informó este domingo que abrió una indagación contra Rafael López Aliaga, candidato a la Alcaldía de Lima por Renovación Popular, por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto. Esto luego que el postulante al sillón municipal mostrara su cédula a las cámaras de televisión tras emitir su voto en el Complejo Deportivo Chino Vásquez, en el distrito de Miraflores.

La entidad precisó que el fiscal de Prevención del Delito, Josías Castrillón, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por este supuesto delito, que está tipificado en el artículo 358 del Código Penal.

También puedes leer: Guido Bellido: “El compromiso no solo es emitir un voto, sino también fiscalizar los próximos 4 años de gobierno”

De acuerdo con la ley, el elector que hace evidente el sentido de su voto mediante el uso de publicidad "será reprimido con cárcel por el periodo de hasta un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas".

López Aliaga denuncia que su símbolo no se ve en cédula

Durante la jornada electoral, el candidato a la Alcaldía de Lima denunció que el logo de su partido político estaba impreso con menor tinta que el resto de los postulantes. López Aliaga también indicó ante la prensa que alertó la Fiscalía sobre esta supuesta irregularidad.

La 'R' está despintada. El inconveniente ha sido que el logo se encuentra despintado. He llamado a la Fiscalía para que tome foto de la ocurrencia porque el logo nuestro se encuentra despintado como para que no se note”, declaró esta mañana.

Sobre ello, el Ministerio Público detalló que se remitió copias para atender la denuncia "por una presunta falta de claridad en el símbolo de su partido en las cédulas de votación".

También te puede interesar: Edward Málaga: “Si queremos salir de este círculo vicioso, necesitamos reevaluar nuestras preferencias y cultura democrática”

Más noticias en Exitosa: