RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Esta tarde

Eliane Karp: Gobierno confirma que la esposa de Alejandro Toledo ya se encuentra en Israel

El premier, Alberto Otárola, confirmó la llegada de la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, a Israel. Informó también que Cancillería se encargará del seguimiento de su caso.

Gobierno confirma que Eliane Karp ya se encuentra en Israel.
Gobierno confirma que Eliane Karp ya se encuentra en Israel. (Infobae)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/05/2023

El Gobierno, a través del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó esta tarde que la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, ya se encuentra en Israel.

Exprimera dama en Israel

El premier de la Nación, Alberto Otárola, sostuvo hoy que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a la embajada del Perú que Eliane Karp tomó un vuelo con destino a Israel utilizando su pasaporte israelí.

Tras ello, el Gobierno peruano realizó investigaciones y coordinaciones del caso para verificar esta información, la cual ha sido confirmada.

"[Eliane Karp] aterrizó en ese país efectivamente y a través de Cancillería se  hará seguimiento del caso, sin dejar de informar que la ciudadana Eliane Karp es requerida por la justicia peruana para ser procesada por la presunta comisión de lavado de activos", señaló a los medios de comunicación.

Añadió además, que toda esta diligencia se dará en pos de apoyar a todas las autoridades y a los organismos constitucionalmente autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales.

¿Qué sucedió con Eliane Karp?

El juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la entrega de sus pasaportes a la expareja presidencial. Eliane Karp recibió el documento luego que  el expresidente Alejandro Toledo Manrique se entregó a las autoridades estadounidenses.

Cabe precisar que la esposa del exmandatario no está incluida en la acusación penal por la carretera Interoceánica Sur, por el cual Estados Unidos accedió a extraditarlo.

Sin embargo, se encuentra investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, a consecuencia de las compras millonarias que realizó junto con su madre, Eva Fernenbug, y su esposo con la empresa Ecoteva.

"Es una fuga"

Según el director del programa periodístico, Marco Vásquez, la llegada de la exprimera dama, Eliane Karp, a Israel sería "una fuga" tras poseer una orden de prisión preventiva del Poder Judicial en su contra por el caso Ecoteva. 

En esa línea, mencionó que las acciones de Eliane Karp serían previsibles, luego de la recuperación de su pasaporte y la fianza de un millón de dólares a  la justicia de Estados Unidos por parte de su esposo Alejandro Toledo. 

"Era algo esperable, era algo que estaba en el campo de lo que podría hacer, luego de recibir sus pasaportes y la plata. La señora se fuga, esto es una fuga, la señora tiene una orden de prisión preventiva acá en Perú, recordemos que estaba en la misma condición que Alejandro Toledo", mencionó para una entrevista con Exitosa.