RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elige Bien | Corruptógono para candidatos a la Alcaldía de Lima solo presenta a un candidato sin cuestionamientos

El informe de la asociación civil precisa alertas de los aspirantes referidos a delitos de corrupción, violencia familiar, faltas electorales, entre otros.

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Durante nuestra secuencia 'Elige Bien', el director de la página web 'Kuskachay', Eduardo Herrera, platicó sobre su sistema de corruptógono, que le ofrece al ciudadano estar al tanto sobre alertas de actividades ilícitas que haya cometido su candidato regional, provincial y distrital, a base de un trabajo investigativo, y en el que, tomando a los postulantes a la Alcaldía de Lima, solo existe un candidato sin cuestionamientos.

También te puede interesar: Benji Espinoza tras prisión preventiva contra Yenifer Paredes: “Juez atendió al clamor mediático, no al jurídico”

El informe de la asociación civil precisa alertas de los aspirantes referidos a delitos de corrupción, violencia familiar, faltas electorales, terrorismo, incumplimiento de obligaciones familiares, deudas con el Estado, inconsistencia patrimonial, acciones contra la ley, cambio de camisetas, transfuguismo, entre otros. Todo con sustento documental.

“Nace por la necesidad de que las personas empiecen a conocer, a saber. Los candidatos no revelas investigaciones, cosas que deben ser conocidas por las personas antes de emitir su voto”, manifestó Herrera a nuestro medio, al cual también comentó sobre el fácil acceso que uno puede tener a este aparte informativo, el cual se basa en ingresar a la web de 'Kuskachay', trasladarse a la venta de 'fichados' y buscar por región, provincia o distrito a su candidato.

Hablando específicamente sobre los candidatos al sillón municipal de Lima, únicamente el candidato de Perú Libre, Yuri Castro, es quien no presenta ninguna clase de acusación de la cual se tenga alguna clase de sustento. Caso contrario es para los tres principales postulantes y líderes en las encuestas de intención de voto: Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth.

El candidato de Podemos Perú tiene varias investigaciones fiscales, cuatro relacionadas a homicidios, tres de ellas figuran como homicidio calificado; luego el postulante de Renovación Popular tiene siete investigaciones en la Fiscalía, entras las que se incluyen por violencia a la libertad del trabajo e incidencia por conducción en estado de ebriedad; mientras que el aspirante por Somos Perú posee 16 investigaciones, una de ellas por violencia familiar y una alerta patrimonial.

Asimismo, precisó que los partidos Frente Esperanza y Somos Perú son los que más casos de alerta o corruptógonos presenta, a pesar de que algunos de sus candidatos tengan menos cuestionamientos en su contienda individual.

El trabajo abarca resultados, ya visibles, extraídos de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao. La idea es completar el esquema y para eso aún falta visitar Apurímac, Ica, La Libertad, Áncash, Junín y Moquegua.

Más noticias en Exitosa: